Brasil reduce un 10% los derechos de importacion sobre el 87% de su universo arancelario

El Gobierno de Brasil anuncio hoy la reduccion de un 10% en los aranceles de importacion sobre el 87% de los bienes y servicios hasta el 31 de diciembre de 2022, con el objetivo de provocar una caida en los precios de productos esenciales como

Economía 05 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Brasil anunció hoy la reducción de un 10% en los aranceles de importación sobre el 87% de los bienes y servicios hasta el 31 de diciembre de 2022, con el objetivo de provocar una caída en los precios de productos esenciales como alimentos y combustibles y reducir la inflación.
La decisión fue anunciada mediante una nota conjunta de los Ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores del vecino país que detalló que “las tarifas se reducirán temporal y excepcionalmente hasta el 31 de diciembre de 2022", de conformidad con el Tratado de Montevideo, que permite adoptar medidas encaminadas a la protección de la vida y la salud de las personas”.
Fuentes de la Cancillería argentina informaron al respecto que "Brasilia le comunicó previamente a Buenos Aires que iba a tomar temporalmente esta decisión" para activar una herramienta antinflacionaria en su economía.
La revisión del Arancel Externo Común (AEC) es un proceso de negociación que comenzó hace 2 años, y en la reunión que el 8 de octubre mantuvieron el canciller Santiago Cafiero y su par de Brasil, Ernesto Henrique Fraga, se lograron los consensos necesarios para reducir el AEC en un 10%.
Esa reducción abarca un universo muy amplio de productos, y se trabaja en conjunto con Uruguay y Paraguay, para una mayor competitividad y desarrollo para el fortalecimiento del proceso de integración, y para avanzar en forma equilibrada respecto de las capacidades productivas del bloque.
Las mismas fuentes oficiales explicaron que "las negociaciones siguen su curso y, próximamente, habrá una reunión de coordinadores del Grupo Mercado Común" que permita avanzar hacia "la actualización y adaptación de su estructura arancelaria a las condiciones actuales del comercio regional y mundial" en forma equilibrada respecto de las capacidades productivas del bloque.
"La Argentina ha hecho un gran esfuerzo -aseguraron los voceros- para construir los consensos necesarios y considera que se está muy cerca de lograr un acuerdo sobre el AEC de Mercosur".
Sin embargo, señalaron que "debido especialmente a la pretensión de uno de los socios de vincular la cuestión del AEC a su propuesta de flexibilización”, que significa negociar unilateralmente con terceros y no dentro del Mercosur, no se lograron aún los acuerdos definitivos al efecto.
Sobre la medida, el ministro de Economía, Paulo Guedes, sostuvo que “en este momento hay una fuerte presión inflacionaria y facilitar el ingreso de importaciones permitirá ajustes moderados de precios”.
En la misma línea, el secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Roberto Fendt, dijo que la medida “tiene como objetivo mitigar las consecuencias de la inflación”. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email