El Gobierno boliviano concretó hoy el relanzamiento de su programa de industrialización de litio, del cual posee la mayor reserva certificada del mundo, a través de un concurso internacional destinado a seleccionar tecnología de extracción directa de ese mineral considerado estratégico para la industria de automóviles eléctricos.

"Tras un tiempo valiosísimo perdido por un Gobierno de facto (noviembre 2019-noviembre 2020) la industrialización del litio es ahora nuestra prioridad", anunció el presidente Luis Arce al abrir un seminario internacional organizado por la empresa estatal de litio (YLB), según consigno un cable de la agencia Sputnik.

Representantes de un importante número de firmas internacioanles, entre ellos de China, Estados Unidos y Rusia, asistieron al seminario realizado en la ciudad de La Paz.

El concurso contempla un trabajo de campo para identificar la mejor tecnología para la extracción del litio contenido en los salares altiplánicos del país, principalmente el de Uyuni.

Arce dijo que el relanzamiento contemplaba la reactivación de proyectos paralizados en el último año, tras la crisis política de 2019, con la incorporación del proyecto de extracción directa, que consideró clave para acelerar la producción en el país de cátodos y baterías de litio. (Télam)