Bodegas de varias provincias argentinas participaron de mision comercial en Londres

Pequeñas y medianas bodegas de distintas provincias argentinas y una empresa productora de miel, participaron esta semana en Londres de una mision comercial del sector "Alimentos y Bebidas", con el objetivo de ampliar las ventas al segundo mercado

Economía 18 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Pequeñas y medianas bodegas de distintas provincias argentinas y una empresa productora de miel, participaron esta semana en Londres de una misión comercial del sector "Alimentos y Bebidas", con el objetivo de ampliar las ventas al segundo mercado más importante para los vinos argentinos.
Se trata de 12 bodegas de Mendoza y San Juan que intentan por primera vez entrar en el mercado del Reino Unido, como parte de una actividad promovida desde Argentina por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería junto con la Embajada argentina en el país europeo.
El mercado británico constituye un destino de valor sofisticado, que consume más vino de calidad, según la Wine and Spirit Trade Association (WSTA), una importante institución vitivinícola de Reino Unido.
El mercado del vino británico es uno de los referentes del sector a nivel mundial, siendo el segundo mayor importador en valor, sólo por detrás de Estados Unidos, con 3,5 millones de dólares, durante el 2020.
Las importaciones en volumen alcanzaron los 14,67 millones de hectolitros en el mismo año.
El jefe de la Sección Comercial de la Embajada, Pedro Sondereguer, detalló que las bodegas mantuvieron reuniones de negocios con distribuidores e importadores y otros potenciales clientes, a fines de promover una mayor inserción de los productos argentinos.
"Fue una misión de alimentos y bebidas de la que participaron doce bodegas y una empresa productora de miel. El objetivo de todos fue explorar si pueden vender en el Reino Unido", dijo en diálogo con Télam.
Según Sondereguer, además de las reuniones en la residencia del Embajador, los bodegueros se reunieron con el embajador de la marca de Wines of Argentina en el Reino Unido y Europa, Phil Crozier.
Crozier, uno de los principales referentes británicos en materia de etiquetas nacionales, explicó a los bodegueros cómo ingresar el producto en el Reino Unido.
A su vez, el subsecretario de Promoción Comercial de la Cancillería que encabezó la delegación, Guillermo Merediz, se reunió con Andrew Bird, jefe de compras de alimentos y bebidas de Selfridges, el gran almacén de lujo de "Oxford Street", la famosa calle de compras en el centro de Londres, y hablaron de la posibilidad de comercializar productos argentinos en la tienda.
Merediz también mantuvo un encuentro formal con Mark Menzies, miembro del Parlamento, nombrado Encargado de Inversiones y Comercio ante la Argentina, Chile, Colombia y Perú.
"La inserción del vino argentino es un historia de éxito. En poco más de 20 años, docenas de bodegas exportan a este mercado, que hoy es nuestro segundo mercado global", expresó por su parte el embajador en el Reino Unido, Javier Figueroa, en diálogo con Télam.
Aseguró que el valor no está dado sólo por los montos exportados, lo que en definitiva implica trabajo y salarios argentinos, sino que el vino en general y el Malbec en particular es asociado a la propia imagen de nuestro país.
"Tal crecimiento ha sido posible a través de una fructífera asociación pública-privada que ha logrado mantener una presencia de calidad en el Reino Unido. La reciente misión es el último ejemplo de ello", concluyó el representante diplomático.
Participaron de la misión las empresas Bodega Araujo, Wenfor S.A., Familia Millan S.A., The Wine Plan, Finca Buenaventura, Grupo Avinea, Bodega Dominiciano, Casa Ereaux, Bodega Hector Meli, Valle de la Puerta, Fraccionadora San Juan y Galeano Antonacci.
También fue parte de la misión la empresa productora de miel, Monte Miel, que mantuvo reuniones el 16 con contrapartes en la ciudad de Liverpool, y el 17 con otros potenciales clientes en la residencia Oficial.
Además estuvieron presentes los representantes de ProMendoza, Florencia Rebudero y Javier Rojas, quienes colaboraron con las bodegas; y el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email