La AFIP puso a disposición de los contribuyentes porteños el aplicativo de Bienes Personales a través del cual torna operativo el impuestazo para el período fiscal 2021, ya que se cuadriplica la valuación de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

El ente recaudador anunció en abril último una serie de cambios en la valuación de los inmuebles de la Ciudad a efectos del impuesto sobre los Bienes Personales, "desconociendo lo que dispone expresamente la normativa de la Ciudad, la reforma de ese tributo de 2017 y aplicándolo en forma retroactiva para quienes no hayan presentado las declaraciones juradas y pagado los períodos fiscales vencidos", explicó el tributarista Sebastián Domínguez.

Además, aclaró que ese cambio de criterio consiste en multiplicar la valuación fiscal homogénea (VFH) de los inmuebles situados en CABA por la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC) cuyo coeficiente es 4, a los efectos de determinar la valuación fiscal para compararla con el costo de adquisición o valor a la fecha de ingreso al patrimonio actualizado, deducida la amortización correspondiente y tomar el importe mayor. Cuanto más lejana sea la fecha de compra de un inmueble, más probabilidades hay que se deba aplicar la valuación fiscal para pagar Bienes Personales, generando un incremento del impuesto por aplicación de este nuevo criterio, según el especialista. Por caso, Domínguez puso este ejemplo: NA