Bernal subrayó que la audiencia pública reivindicó el servicio de gas por redes como derecho social

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas , Federico Bernal, afirmó hoy que la mayoría de los oradores que participaron a largo de las tres jornadas de audiencia pública por las tarifas de gas reivindicaron ese servicio como "un

Economía 18 de marzo de 2021 Agencia Télam
El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, afirmó hoy que la mayoría de los oradores que participaron a largo de las tres jornadas de audiencia pública por las tarifas de gas reivindicaron ese servicio como "un derecho social" que garantiza la concreción de derechos humanos de jerarquía constitucional.
Bernal cerró esta tarde la Audiencia Pública 101 convocada por el organismo para analizar la actualización tarifaria de los servicios de transporte y distribución de gas natural por redes, tal como el lunes se concretó para el caso del precio del gas a boca de pozo que realizó la Secretaría de Energía.
"El gas por redes es un derecho social consagrado en la Carta Magna como destacaron y reivindicaron casi todos los oradores, y además es garantía para la concreción de derechos humanos de jerarquía constitucional", dijo Bernal en el cierre de la tercera jornada de audiencia, que tuvo 226 oradores inscriptos.
El interventor del Enargas anunció que como resultado de esas exposiciones resolvió "incorporar la figura de los Defensores y defensoras de usuarios y usuarias como agentes ad hoc en los reglamentos de las audiencias publicas" que a futuro organice el ente.
Además, aseguró que los funcionarios del organismo profundizarán "los contactos directos y diarios entre los cargos gerenciales y los usuarios actuales y potenciales", como parte de una mesa permanente de trabajo "para atender las necesidades de aquellos sectores que mas lo necesiten" y "perfeccionar desde lo humano, lo regulatorio y tecnológico el servicio en las 24 jurisdicciones".
Previo al cierre, Andrea Manzi, Defensora de Usuarias y Usuarios de la Audiencia, reseñó que durante las tres jornadas que se desarrollaron desde el martes se escucharon cuestiones relativas a temáticas como precios del gas, planes de inversión, subsidios, diferenciación de zonas, categorías de usuarios, cortes de servicio, moratoria y planes de pago u obstáculos que afrontan las personas con discapacidad y sus familias".
Todas esas temáticas excedieron el análisis de los aspectos en debate sobre la conformación de una tarifa transitoria para los servicios de transporte y distribución de gas, pero Manzi aseguró que serán tenidas en cuenta en la tarea que desempeña la intervención.
La Defensora aseguró que la audiencia permitió "la revalorización de las personas sobre las cuales pensar los servicios públicos en general y las tarifas en particular" y permitió reflejar en particular "la preocupación fundamental por la capacidad de pago de la ciudadana para hacer frente a las nuevas tarifas".
A partir de ahora, el Enargas elaborará un informe de todas las intervenciones realizadas en la audiencia -que no son vinculantes- y posteriormente desarrollará su propuesta para la conformación de una tarifa de transición en línea con lo que plantea el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email