Bembi: El movimiento cooperativo es uno de los motores del desarrollo de la provincia

La subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de Buenos Aires, Mariela Bembi, sostuvo hoy en Mar del Plata que "el movimiento cooperativo es uno de los motores del desarrollo de la provincia, donde hay mas de 3.

Economía 20 de julio de 2021 Agencia Télam
La subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de Buenos Aires, Mariela Bembi, sostuvo hoy en Mar del Plata que "el movimiento cooperativo es uno de los motores del desarrollo de la provincia, donde hay más de 3.000 cooperativas, con más de 5 millones de asociados, lo que demuestra qué tan importantes son".
La funcionaria provincial entregó hoy el reconocimiento provincial a la Calidad Cooperativa (RECC) a la cooperativa Nuevo Amanecer de Mar del Plata, y atendió a la prensa en las instalaciones de la fábrica, en esta ciudad balnearia.
"El movimiento cooperativo es muy fuerte sobre todo en las localidades del interior bonaerense, donde las cooperativas han llevado productos y servicios a distintos sectores, que muchas empresas por cuestiones de rentabilidad no lo han llevado", destacó la funcionaria.
Señaló que en el marco del programa de cooperativas en marcha "tenemos una línea de aportes no reembolsable para cooperativas de trabajo, y estamos lanzando la segunda convocatoria con montos de hasta un $1,5 millones por cooperativa, acorde al proyecto y a la cantidad de asociados".
En esa línea, la funcionaria provincial indicó "a mediados de agosto tendremos una línea de créditos no bancarios que son los créditos acope, de hasta $3 millones para capital de trabajo y hasta $5 millones para inversión con una tasas menores al 18%".
"Sabemos que generalmente a las cooperativas se les dificulta ingresar al sistema bancario formal, y de esta manera estamos contribuyendo a que puedan acceder a créditos a tasas convenientes", remarcó Bembi .
El RECC es una certificación de calidad provincial que se entrega a las cooperativas que alcancen estándares productivos, sociales e institucionales, contando con el reconocimiento de sus clientes o socios y del movimiento cooperativo.
“Este reconocimiento se enmarca dentro del programa Cooperativas en Marcha donde de las 30 cooperativas que se inscribieron en el primer llamado, quedaron 13, y Nuevo Amanecer fue una de ellas. Se evaluaron los procesos productivos, la dimensión socio comunitaria, su relación con los clientes, la toma de decisiones y la perspectiva de género” precisó.
En ese marco "se hizo un diagnóstico conjunto con las cooperativas y después de ello se hizo un acta con el compromiso de mejoras donde el Estado provincial se compromete a acompañar a la cooperativa, y ésta también se compromete a trabajar en conjunto".
"Por lo tanto la entrega del sello no es el fin de una etapa sino es el comienzo de una etapa de trabajo para seguir mejorando aun más”, aseveró.
Por ultimo, destacó Bembi que "esto es parte del compromiso de la provincia, de generar políticas de trabajo y de acompañar a las cooperativas a desarrollar todo su potencial". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email