El secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, consideró hoy que “la nueva ley de economía del conocimiento es central, porque va a aplicar recursos para democratizar” la incorporación de tecnologías 4.0 en todo el entramado productivo.

Al exponer en la jornada inaugural de la 26 Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), Beliz sostuvo que “la visión del desarrollo debe ser diagonal, incluyendo a todos los sectores productivos y a través de la digitalización y poniendo en el centro al ser humano; la Argentina tiene que converger hacia la unidad”.

“El Estado tiene que alinear incentivos y el sector privado aprovecharlos con creatividad”, agregó el funcionario y opinó que “sin digitalización no hay industria en función de la Nación”.

El secretario de Asuntos Estratégicos disertó en el panel sobre “Tecnología, innovación y conocimiento para una nueva normalidad 4.0” junto al presidente de Accenture Argentina, Sergio Kaufman, y la presidenta del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de UIA, Graciela Ciccia.

Consultado sobre las iniciativas de estímulo a la industria 4.0 llevadas a cabo por el Gobierno, Beliz mencionó los programas de producción colaborativa; de capacitación 4.0 para los municipios; y la creación del registro de articuladores de la economía del conocimiento.

Además, destacó la plataforma Industria 4.0; la convocatoria a la promoción de la biotecnología moderna; la inclusión digital de pymes; y el programa de créditos específicos para la industria 4.0.

Por su parte, Kaufman resaltó que “la industria 4.0 viene a juntar la tecnología y la industria para producir más y a mejores costos cuidando a la gente que trabaja y el desarrollo económico necesita la confluencia de todos los sectores”.

“El costo de la mano de obra ya no es lo importante, si no la vinculación de la mano de obra con la tecnología, eso aumenta la productividad”, concluyó el directivo de Accenture.

La 26ª Conferencia Industrial Argentina comenzó esta tarde con la exposición del presidente de la entidad fabril, Miguel Acevedo, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En la jornada se inauguró el Centro de Industria X, un espacio tecnológico en la sede de UIA destinado a divulgar y fomentar en las empresas el uso de las tecnologías 4.0.

Las conferencias se desarrollarán hasta el jueves próximo desde las 17 y hasta las 18.30, y contarán con la presencia, entre otros, de los ministros de Economía, Miguel Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

También expondrán los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe).

(Télam)