Batakis y Funes de Rioja se reunen el martes proximo para hablar sobre el Consenso Fiscal 2022

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y el presidente de la Union Industrial Argentina , Daniel Funes de Rioja, mantendran el proximo martes una “reunion tecnica” para analizar el Consenso Fiscal 2022, que

Economía 28 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, mantendrán el próximo martes una “reunión técnica” para analizar el Consenso Fiscal 2022, que ayer fue firmado por el Gobierno nacional y las provincias.
“Tras el Consenso Fiscal 2022 firmado en el día de ayer entre la Nación y provincias, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior del Gobierno Nacional, Silvina Batakis, y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, acordaron una reunión técnica para ampliar los puntos de interés del sector industrial respecto a las implicancias del texto del acuerdo”, informó esta tarde la entidad fabril.
Ayer, la UIA dijo que el acuerdo genera “enorme preocupación” en el sector industrial debido a que incrementa la presión tributaria en el sector productivo al eliminar la reducción progresiva de ingresos brutos establecida originalmente en el 2017.
Específicamente en el sector industrial, que debería quedar exento del impuesto en 2022 de acuerdo al acuerdo original firmado en 2017, mantiene un tope de alícuota de 1,5%.
La entidad fabril sostuvo también que el impuesto a los ingresos brutos “tiene un impacto especialmente negativo en las exportaciones argentinas, por el costo incremental que genera en la producción local”, entre otras cuestiones.
Otra entidad empresaria, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), también se manifestó en contra de la creación de nuevos impuestos y el incremento de los existentes
En declaraciones a la prensa, el presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman, dijo que “Argentina actualmente tiene una enorme presión fiscal sobre el sector formal de la economía, que termina desalentando la inversión y la generación de empleo, por lo que considero que la creación de nuevos impuestos o el incremento de los ya existentes es algo negativo”.
“Ciertamente el déficit fiscal debe corregirse, pero no incrementando la carga sobre el contribuyente cumplidor. El desequilibro de las cuentas públicas debe reducirse con un firme combate a la evasión, que además de quitarle recursos al fisco constituye una flagrante injusticia para quienes sí cumplimos con nuestras obligaciones y, sobre todo, reduciendo el excesivo gasto público, en aquellas partidas que se demuestren ineficientes o superfluas”, agregó el directivo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email