Batakis y Cafiero destacaron nivel record exportaciones registrado en primeros cinco meses del año

La ministra de Economia, Silvina Batakis, y el canciller Santiago Cafiero, analizaron hoy las estadisticas del comercio exterior, que destacan que las exportaciones se encuentran en niveles maximos para los primeros cinco meses del año, con un

Economía 18 de julio de 2022 Agencia Télam
La ministra de Economía, Silvina Batakis, y el canciller Santiago Cafiero, analizaron hoy las estadísticas del comercio exterior, que destacan que las exportaciones se encuentran en niveles máximos para los primeros cinco meses del año, con un volumen total de 35.917 millones de dólares.
Este monto representó el mayor valor histórico para este período, superando en 13% al máximo previo registrado entre los meses de enero y mayo de 2013, informaron el Palacio de Hacienda y la Cancillería.
Las exportaciones acumulan un incremento interanual de 26,6%, y se estima que en los primeros seis meses del año alcancen a 44.500 millones de dólares y finalicen el año en torno de los 90.000 millones de dólares, el máximo volumen en la historia, destacó el Palacio San Martín.
Los productos exportados de mayor incremento fueron trigo (1.805 millones de dólares), maíz (998 millones de dólares), aceites crudos de petróleo (USD 922 millones de dólares) y biodiésel (655 millones de dólares), empujados por mayores precios, pero también crecieron en cantidades, registrando las manufacturas de origen industrial los mayores valores exportados desde 2013.
Los tres principales socios comerciales de Argentina, Brasil, China y Estados Unidos, absorbieron en conjunto 26,3% de las exportaciones y abastecieron 52% de las importaciones de enero-mayo 2022.
Por otra parte, los superávit más altos correspondieron al comercio con Chile (1.874 millones de dólares), Países Bajos (1.388 millones de dólares), India (1.386 millones de dólares), Perú (909 millones de dólares), Indonesia (902 millones de dólares) y Argelia (860 millones de dólares).
Respecto al encuentro bilateral que el presidente Alberto Fernández mantendrá con su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, ambos ministros coincidieron en que la Argentina tiene para trabajar una agenda positiva en relación con la oferta exportadora del país, a los que se suman desarrollos concretos en energías renovables, recursos naturales y la capacidad técnica del aparato científico tecnológico.
Por último, Batakis y Cafiero destacaron el comercio intrazona del Mercosur alcanzó los 17.500 millones de dólares en los primeros cinco meses, equivalente un incremento de 19% interanual.
Entre enero y mayo, las exportaciones argentinas dentro del bloque crecieron 16%, mientras que las importaciones se incrementaron 22%.
Por su parte, el comercio extrazona del bloque fue de 287.400 millones de dólares, con un aumento de 28% en lo que va del año. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email