La ministra de Economía, Silvina Batakis firmó hoy en Santa Cruz una adenda al contrato de financiamiento de los aprovechamientos hidroeléctricos en construcción en el río homónimo.

"En su último día a cargo de la cartera económica nacional, Batakis viajó a Río Gallegos para firmar este contrato central que permitirá garantizar el avance de las obras de las Represas Patagonia", se informó oficialmente.

Batakis a partir de mañana pasará a desempeñarse como presidenta del Banco Nación, y en su lugar llegará al Gabinete Sergio Massa, para ocupar una cartera que unificará Economía, Producción y Agricultura.

Represas Patagonia es la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las empresas China Gezhouba Group Corporation, Eling Energía S.A. e Hidrocuyo, que tiene a su cargo la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner cerca de El Calafate y Gobernador Jorge Cépernic a la altura de Comandante Luis Piedra Buena.

Batakis fue recibida en Río Gallegos por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y miembros de su Gabinete, en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno.

El secretario de Estado en la Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz, Daniel Copertari, dijo que "se trata de una enmienda en el contrato de acuerdo a las modificaciones que tuvo la obra en el transcurso del tiempo".

"Esto generó que haya un cambio en el contrato lo cual es lo que se firmó hoy para seguir con los trámites que giran en torno a la obra", explicó.

Copertari informó que "en ambas represas se está dando continuidad a la labor tras superar el contexto de pandemia y ahora con la veda invernal".

"Con un ritmo de trabajo que es más lento se está trabajando y ahora en agosto se va a reiniciar más fuertemente después de solucionar algunos temas financieros", añadió.

Copertari amplió que "con las tres obras que tienen que ver con las represas Jorge Cepernic, Néstor Kirchner y el transporte de energía, se está en un 27 por ciento de avance".

El proyecto hidroeléctrico tiene como objetivo la generación de 1.310 MW. (Télam)