El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, anunció hoy la aprobación del financiamiento del Plan Federal para el desarrollo de obras de transporte eléctrico en todas las provincias, así como avances en el plan de infraestructura AMBA I y en la convocatoria del proyecto de Mercados Eléctricos Regionales para reemplazar generación contaminante por fuentes renovables, según se informó oficialmente.

Basualdo indicó que "para que no se retrase la aplicación de este plan tan necesario para el sistema eléctrico a nivel nacional y para cada una de las provincias, en el contexto internacional y doméstico actual, junto con el secretario Darío Martínez evaluaron y consiguieron la posibilidad de financiar el Plan Federal con recursos propios de la Secretaría y así garantizar el inicio de las obras.

El funcionario consideró el hecho como "una buena noticia en el marco de un proceso que venimos desarrollando para la reactivación de las obras de ampliación de transporte, que habían sido detenidas durante el gobierno anterior" y que hoy avanzan "a buen ritmo".

"El Plan Federal, cuya elaboración técnica se dio en el marco del Consejo Federal, prevé la realización de obras por 1.100 millones de dólares, en zonas postergadas de cada una de las provincias y apunta a permitir la integración de proyectos de generación eléctrica por fuentes renovables, que tienen dificultades para incorporarse al sistema por falta de capacidad de transporte", resaltó el parte oficial.

El subsecretario de Energía Eléctrica se refirió a los avances en el proyecto AMBA I, también priorizado por el gobierno nacional, y lo definió como "una obra muy importante, no solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires, sino para todo el país, porque va a permitir tener mayor potencia de transformación y dará mayor confiabilidad a todo el sistema interconectado".

Basualdo celebró la convocatoria para reemplazar generación contaminante con fuentes de energías renovables en todo el país, en el marco del proyecto Mercados Eléctricos Regionales y dijo que "esto va a redundar en una mejor relación del sistema con el medio ambiente, dado que estamos dejando de quemar combustibles fósiles". (Télam)