El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, remarcó hoy ante sus pares latinoamericanos la oportunidad de "poder fijar objetivos" comunes en la región en base a la sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos y la reducción de la pobreza.

"Unidos nos van a respetar aún más. Tenemos una gran oportunidad de poder fijar objetivos sobre la base de la sostenibilidad ambiental y la reducción de la pobreza y convocarnos como latinoamericanos", sostuvo Basterra durante la apertura de Agro-Encuentros Ministeriales Sudamericanos donde participaron funcionarios de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Durante el evento, Basterra expresó que la región "está llamada a cumplir un rol central frente a los desafíos que presenta el contexto internacional, siendo uno de los principales proveedores mundiales de alimentos sanos, nutritivos y de calidad así como de servicios ecosistémicos".

En tal sentido, destacó la sostenibilidad de nuestros sistemas productivos y su alineamiento con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en particular, la lucha contra la pobreza rural y la inseguridad alimentaria.

"América Latina tiene un capital natural que no tienen otros lugares del mundo, salvo África y algunos lugares de Asia, y somos los verdaderos acreedores ambientales. Desde la revolución industrial, los que nos invitan a avanzar en la sostenibilidad son los que generaron pasivos ambientales, producto de las relaciones desiguales entre los países", señaló Basterra.

En esta línea, el titular de la cartera agropecuaria nacional recalcó: "Sostengo que Los deudores ambientales tienen que pagar, a través de instrumentos concretos".

Asimismo, indicó que en el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), "estamos trabajando con avances muy importantes, donde vamos a definir una serie de principios y valores que deben ser respetados en el plano internacional".

"Hay que discutir seriamente quién se hace cargo en las relaciones globales de cómo está planteado el componente ambiental para los diferentes países", afirmó Basterra, al mismo tiempo que invitó a los países presentes que no se han sumado aun al CAS, a integrarse a la iniciativa.

Del evento, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participaron los Ministros de Agricultura de los países: Carlos María Uriarte (Uruguay); Tereza Cristina (Brasil); María Emilia Undurraga (Chile); Moisés Santiago Bertoni (Paraguay) y Federico Tenorio Calderón (Perú).

(Télam)