El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, felicitó hoy a los productores de trigo del país y consideró que la 65° Fiesta Nacional del Trigo, que se realiza en Leones, Córdoba, "es el nombre de la federalización del trigo, que nos acerca a la mesa de los argentinos y del mundo".

"Es fundamental la articulación público-privada para dar certezas y seguridades en el campo científico y en un ámbito de equidad; el esfuerzo merece su reconocimiento", afirmó Basterra en la apertura de la jornada, en la que además entregó fondos a 80 productores locales.

En el marco de la 65ª edición de la Fiesta Nacional del Trigo, celebrada en la localidad cordobesa del 9 al 14 de febrero, bajo la modalidad virtual, Basterra participó, junto a su par de Córdoba, Sergio Busso, de la entrega de $3.383.765 pesos, a través del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas, en beneficio de 80 productores leoneses.

"Quiero ratificar el compromiso de nuestro Ministerio en estos espacios de diálogo y de construcción", agregó Basterra, quien durante la mañana recorrió zonas productivas de la localidad junto al intendente de Leones, Fabián Francioni.

El funcionario destacó "los acuerdos que está alcanzando la cadena, como el del abastecimiento del mercado interno, y que nos ha permitido avanzar en decisiones para que todos los eslabones se junten y generen propuestas y la mentada atención equilibrada entre los distintos actores para que exista una correcta relación y descubrimiento de los precios".

También estuvieron presentes en el acto el presidente del Club Leones, Gustavo Torregiani; el secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Marcos Blanda; la presidenta de la Sociedad Rural de Leones, Alejandra Bertolino; el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, y demás autoridades.

Por parte de la cartera nacional asistieron los subsecretarios de Coordinación Política, Ariel Martínez; Agricultura, Delfo Buchaillot, y Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.

Y de manera virtual formaron parte del evento el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y demás representantes del sector.

Los fondos entregados se enmarcan en el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias que tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

La Fiesta se celebró en coincidencia con las 48º Jornadas Trigueras Nacionales, la 7° Mesa Nacional de Trigo y el Pre-Congreso TrigAr, dos jornadas consecutivas del 11 al 12 de febrero de cara al Congreso internacional del trigo a celebrarse en Buenos Aires. (Télam)