El Directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento de US$ 600 millones para mejorar la infraestructura y el servicio de la línea del ferrocarril Belgrano Sur, que atraviesa los municipios bonaerenses de La Matanza, Merlo, Morón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó hoy la entidad desde su sede en Washington.

El proyecto financiará la electrificación de la línea Belgrano Sur, la renovación de vías, la mejora de estaciones y de sus entornos, la construcción de pasos bajo nivel y puentes peatonales, entre otras actividades y beneficiará a 2 millones de personas que viven en el área de influencia del ramal, señaló el organismo multilateral de crédito en un comunicado.

El Banco Mundial detalló que el proyecto es un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.

Al respecto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo que "es un avance muy importante que nos marca el presidente Alberto Fernández, con el que estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros".

"Estamos convencidos de que estas inversiones serán un punto de inflexión para los vecinos y vecinas de la zona sur del Área Metropolitana, que sin dudas ha sido relegada durante muchos años", sostuvo Guerrera.

El proyecto Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Belgrano Sur busca mejorar la movilidad de los usuarios "de una manera inclusiva, segura y ambientalmente sostenible, proporcionando un servicio de transporte público de calidad a poblaciones vulnerables que viven en los municipios más poblados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como La Matanza, Morón y Merlo", precisó el Banco Mundial.

“Esta obra histórica va a hacer que miles de ciudadanos y ciudadanas vivan una nueva experiencia de viaje, con mayor seguridad y una notable reducción de los riesgos de accidentes. Además de optimizar el servicio de nuestros trenes”, sostuvo el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

El proyecto abarca desde la recuperación de las actuales estaciones hasta la intervención de sus entornos para potenciar las localidades. Entre las mejoras se incluirán estrategias de movilidad segura, como la instalación de iluminación LED, de tótems de seguridad y de oficinas de género.

Las estaciones a modernizar son: Rafael Castillo, Isidro Casanova, Justo Villegas, José Ingenieros, Mendevielle, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, Eva Duarte, Laferrere, Querandí, Tapiales, Presidente Illia y Villa Soldati.

Al respecto, el director del organismo para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, aseguró que "fortalecer la inversión en infraestructura es crucial para la generación de empleo".

Además, destacó que "la modernización de los ferrocarriles argentinos conlleva mejor accesibilidad a empleos y a servicios, brindando un transporte más rápido, confiable, inclusivo, seguro y sostenible".

Las obras en las estaciones favorecerán la accesibilidad de las personas con discapacidad con la instalación de rampas y señalética, se apoyará la implementación de estrategias para una movilidad segura para mujeres y grupos LGBT+, incluyendo el mejoramiento de la iluminación en las estaciones y en sus entornos, la instalación de tótems de seguridad para reportar emergencias y la construcción de oficinas de género en estaciones.

Se trabajará de manera directa en el tramo Sáenz - Tapiales - G. Catán en la renovación de 38 kilómetros de vías y el señalamiento, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales para un impacto eficiente en la traza urbana, y se construirán nuevos pasos bajo nivel para vehículos.

Por otro lado, el proyecto promueve el transporte bajo en emisiones de carbono al ofrecer un servicio de tren eléctrico que es rápido y seguro, desalentando así el uso de vehículos particulares y favoreciendo el uso de bicicletas con la construcción de guarderías específicas.

También, adoptará estándares de diseño de infraestructura resiliente al cambio climático para la prevención de inundaciones y resistencia a altas temperaturas y vientos fuertes.

Este financiamiento refuerza la inversión del Banco Mundial en el sector de transporte ferroviario en el AMBA, luego de que en 2021 aprobara un préstamo de US$ 347 millones para la modernización de la Línea Mitre. (Télam)