Banco Central de Chile disminuye proyecciones de crecimiento para 2023

El Banco Central de Chile publico hoy el Informe de Politica Monetaria de diciembre, en el que se destaca un crecimiento de la economia de entre el 0 y el 1% para 2023, cifra por debajo de lo proyectado en el pasado informe de septiembre en

Economía 15 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El Banco Central de Chile publicó hoy el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que se destaca un crecimiento de la economía de entre el 0 y el 1% para 2023, cifra por debajo de lo proyectado en el pasado informe de septiembre en el que se estimaba que se ubicaría entre 1 y 2%.
El informe también dio a conocer que la inflación se mantendrá en torno al 7% anual durante algunos meses, para luego empezar un descenso que la ubique en el 3% en los próximos dos años, lo que significa un alza respecto al último informe donde se esperaba una inflación en torno al 5,7%.
Ante los cambios en las proyecciones, el IPoM detalló que "en esta trayectoria es posible que se registren tasas de variación trimestral desestacionalizada negativas, aunque el nivel de actividad que alcanzará la economía al final del período de proyección será muy similar al que se preveía en junio y septiembre".
Se destacó positivamente que la economía nacional crecerá en 2021 entre un 11,5% y 12%, rango que está por sobre las estimaciones del informe de septiembre, cuando se esperaba un crecimiento entre el 10,5% y 11,5%, sin embargo se espera una desaceleración en los próximos dos años.
Según el Banco Central, esta alza es producto del mayor dinamismo del gasto, con ajustes importantes al alza en el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipos”.
En cuanto a la inversión, se informó que la Formación Bruta de Capital Fijo no tendrá un destacado desempeño en los próximos dos años.
De esta manera se visualiza que la inversión se reducirá 2,2% en 2022, para luego aumentar marginalmente en 2023.
Este IPoM es el último del año y cobra importancia ya que revela el panorama económico que deberá enfrentar la instalación del próximo Gobierno y a sólo cuatro días de la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email