La cantidad de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo cayó la semana pasada desde 787.000 a 712.000 personas, aunque hay más de 20 millones de personas que reciben alguna asistencia pública, como consecuencia del agudo brote del coronavirus, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Aproximadamente 20,2 millones de personas están recibiendo algún tipo de ayuda por desempleo, dijo la cartera laboral estadounidense.

Los reclamos continuos, el grupo total de estadounidenses que reciben beneficios estatales de desempleo, disminuyeron 569,000 a 5,5 millones en la semana que terminó el 21 de noviembre, según la información oficial.

Con los despidos aún elevados y los nuevos casos virales confirmados en los Estados Unidos que ahora superan los 160.000 por día en promedio, la modesta recuperación de la economía está cada vez más en peligro.

Todos los estados y territorios, excepto 10, registraron caídas no ajustadas en las reclamaciones iniciales la semana pasada, y algunas de las mayores caídas se produjeron en California, Texas, Michigan y Georgia.

Illinois, Oregon e Indiana reportaron los mayores aumentos en las presentaciones durante la semana festiva del Día de Acción de Gracias, según consigna la agencia Bloomberg.

Muchos estadounidenses desempleados ahora están cobrando cheques bajo dos programas federales que se establecieron este año para aliviar el dolor económico causado por la pandemia.

Pero esos programas expirarán el día después de Navidad y afectarán a aproximadamente 9,1 millones de desempleados.

La cantidad de personas que reciben ayuda en virtud de uno de esos programas, el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico, que ofrece cobertura a los trabajadores de conciertos y otras personas que no califican para los beneficios tradicionales, se redujo en 339.000 a 8,9 millones durante la semana que finalizó el 14 de noviembre.

El informe destacó que las personas que continúan recibiendo los beneficios estatales tradicionales por desempleo se redujo a 5,5 millones de 6,1 millones.

Sin embargo, las personas que reciben ayuda bajo el programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica, que proporciona 13 semanas de beneficios federales, aumentó en 60.000 a 4,6 millones.

Se proyecta que el informe de empleo mensual del gobierno que se difundirá mañana, muestre que las nóminas aumentaron en alrededor de 475.000 en noviembre, todavía sólido pero el aumento más pequeño en siete meses, según el pronóstico mediano en una encuesta de Bloomberg a economistas. Se pronostica que la tasa de desempleo bajará del 6,9% al 6,8%.

(Télam)