Baja en Wall Street por temor a un aumento del desempleo y la inflacion

Las acciones en Nueva York registraron una jornada de bajas por el temor de los inversores y los operadores tras el aumento de las solicitudes por desempleo y la suba del rendimiento de los bonos del Tesoro que presagian una mayor inflacion.

Economía 18 de febrero de 2021 Agencia Télam
Las acciones en Nueva York registraron una jornada de bajas por el temor de los inversores y los operadores tras el aumento de las solicitudes por desempleo y la suba del rendimiento de los bonos del Tesoro que presagian una mayor inflación.
El índice Dow Jones y el ampliado S&P 500 cayeron 0,4% mientras que el tecnológico Nasdaq amplió sus pérdidas a 0,7%, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.
La jornada comenzó con el dato negativo del mercado laboral en el cual el gobierno estadounidense informó que las solicitudes de prestaciones por desempleo aumentaron la semana pasada a 861.000.
Estas cifras indican que los despidos siguen siendo altos ya que los efectos de la pandemia en la actividad económica mantienen cerradas muchas empresas
En tanto, las señales de una aceleración de la inflación se encendieron con el aumento en el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años que alcanzó el 1,29%, casi el doble que el otoño pasado y ahora se cotiza en los niveles vistos antes de los cierres pandémicos de marzo de 2020.
La suba de los rendimientos de los bonos, por un lado, es una señal de mayor dificultad del gobierno para controlar la inflación, y a la vez, cuando los bonos pagan rendimientos más altos, los inversores tienden a sacar dinero de las acciones -renta variable-, y los giran hacia los bonos -renta fija y más segura-.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que la inflación podría acelerarse durante un tiempo en los próximos meses a medida que el país se abra.
Muchos economistas privados creen que la inflación se está saliendo de control.
Las mayores bajas del Dow Jones fueron Walmart -6%, Boeing -2,8% y Disney -1,6%.
En el S&P 500 las caídas fueron para Albemarle -9,4%, Technip FMC -9,1%, y Mosaic -8,8%.
En el Nasdaq, las mayores pérdidas las anotaron Code Chain -25%, NXT-ID -24% y ZW Data Action Technologies -25,4%.
En Europa, continuaron las caídas en las bolsas como consecuencia de los temores de un aumento de la inflación debido a la suba de las materias primas y que puede poner en riesgo el repago de la deuda.
Así el Euro Stoxx 50 bajó 0,5% y el FTSE de Londres cayó 1,4%. El DAX 30 de Frankfurt descendió 0,2% mientras que el CAC 40 de París se contrajo 0,7%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 cedió 0,8% al tiempo que el MIB de Milán retrocedió 1,1%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email