Las acciones en Nueva York cayeron hoy luego de la difusión de proyecciones con menores consumos por parte de las grandes empresas y a pesar de que se registró un aumento en las ventas minoristas durante el mes pasado, en medio de un ambiente con señales confusas sobre el futuro de la política de tasas de la Reserva Federal (FED).

El promedio industrial Dow Jones bajó levemente 0,1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 bajó 0,8% y el indicador tecnológico Nasdaq descendió 1,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el Ne York Stock Exchange (NYSE).

El Gobierno informó que las ventas minoristas aumentaron en general el mes pasado, pero no está claro cuánto de esa fortaleza se debe al incremento por unidad de compra, en comparación con los precios más altos.

Esos movimientos se produjeron después de que la compañía de grandes tiendas Target informara una disminución en las ventas, a medida que las familias lidian con la alta inflación de cara a las fiestas de fin de año, la temporada de compras más grande del año para los minoristas.

La advertencia afectó a las acciones y envió a Target a una caída de más del 13% en su peor día desde mayo. Macy's, Nordstrom, Kohl's y Gap también cayeron considerablemente.

Macy's, que informa sus resultados financieros el jueves, cayó un 7,5%.

Las grandes empresas tecnológicas también cayeron. El fabricante de chips Micron Technology cayó un 6,5% tras anunciar algunos recortes de producción debido a la debilidad de la demanda. Nvidia cayó un 3,3%.

Un fuerte gasto de los consumidores suele ser una buena señal para la economía, pero podría dificultar la estrategia de la FED de enfriar la economía. Sin embargo, las señales no son claras. Por un lado, algunos funcionarios como la vicepresidente Lael Brainard se inclinan por mantener una política monetaria agresiva mientras que el gobernador del organismo, Christopher Waller, dijo hoy que está dispuesto a reducir pronto el nivel de aumento de las tasas de interés, siempre que los datos económicos cooperen.

"Mirando hacia la reunión de diciembre, los datos de las últimas semanas me han hecho sentir más cómodo al considerar la posibilidad de bajar a un aumento de 50 puntos básicos", dijo Waller en un acto en Phoenix.

"Sin embargo, no emitiré un juicio sobre eso hasta que vea más datos, incluido el próximo informe de inflación PCE y el próximo informe de empleos", agregó.

Las subas más importantes del Dow Jones fueron para McDonald's y UnitedHealth

(1,7%), Home Depot (1%), Travellers y Procter & Gamble (0,9%).

En el S&P 500 se destacaron TJX (5,2%), RXO (4,1%) y Sopa Campbell (3,9%).

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Kraft Heinz (1,8%), Xcel (1,4%) y O'Reilly Automotive y Monster (1,1%).

En Europa, los mercados acusaron todavía el impacto de la inestabilidad política que se apoderó de la región después de que un misil impactara en territorio polaco, aumentando las tensiones entre Rusia y la OTAN.

El sector automotriz registró las mayores pérdidas en las operaciones de la tarde después de que Mercedes-Benz dijera que había reducido los precios de algunos de sus modelos eléctricos en China.

El fabricante de lujo alemán bajó un 5,3%, pero otros fabricantes de automóviles también sufrieron caídas, con Porsche (-5,6%) y Volvo Car (-7%).

En el índice líder Euro Stoxx 50 que perdió 0,8% se destacaron las subas de las alemanas Deutsche Börse (2,9%) y Allianz (1,1%), la neerlandesa Prosus (0,9%) y las francesas Danone (0,9%), Total y L'Oreal (0,8%).

En Londres, el FTSE bajó 0,3%, el DAX de Frankfurt cayó 1% mientras que el CAC 40 de París descendió 0,5%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 se deslizó 1,1%, mientras que el MIB de Milán retrocedió 0,8%. (Télam)