Las acciones cerraron a la baja hoy en Nueva York, debido a la posibilidad de un aumento del impuesto a las ganancias corporativas para financiar un enorme paquete de obras de infraestructura que diseñó la administración del presidente Joe Biden.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,8%, el ampliado S&P 500 perdió 0,6% y el tecnológico Nasdaq cedió 0,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el NYSE.

La jornada resultó cambiante dado que la baja en la tasa de inflación de agosto en los precios al consumidor había generado cierto alivio entre los inversores.

Al mismo tiempo, las mayores perspectivas de una mejor producción de petróleo desalentaba la suba de precios de la energía.

Sin embargo, el clima cambió cuando se conocieron los alcances del proyecto de aumento de impuestos a las ganancias empresarias, elevando la tasa del 21% al 26,5%, para financiar un monumental programa de infraestructura por 3,5 billones de dólares que la Casa Blanca espera que se apruebe antes de fin de mes.

El índice de precios al consumidor subió un 0,3% por debajo de lo esperado el mes pasado, el aumento más pequeño en siete meses y una señal de que las presiones inflacionarias pueden estar enfriándose.

La inflación ha estado en el centro de la atención de los inversores, que están tratando de evaluar cómo afectará tanto a la recuperación de la economía como a la política de la Reserva Federal (FED) de mantener bajas las tasas de interés.

La FED ha dicho que los costos más altos de las materias primas y los bienes de consumo probablemente seguirán siendo temporales a medida que la economía se recupere, pero a los analistas les preocupa que los precios más altos se mantengan y afecten los resultados de las empresas al mismo tiempo que reducen el gasto.

Los rendimientos más bajos de los bonos pesaron a los bancos, que dependen de rendimientos más altos para cobrar intereses más lucrativos sobre los préstamos. Bank of America cayó un 2,7% y JPMorgan cayó un 1,7%.

Lo mejor del Dow Jones fue para Microsoft +0,9%, Salesforce y Coca Cola +0,1% y Mc Donald's equilibrado.

En el S&P 500 se destacaron Zimmer Biometric +4,7%, Steris +2,7% y Teleflex +2,5%.

En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Atlassian +3,4%, Intuit, ASML y Moderna +1,9% y Marriot +1,7%.

En Europa, las bolsas cerraron con pequeños altibajos luego del inicio de semana alcista, a la espera de nuevas noticias sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

En el índice Euro Stoxx 50 que ganó 0,1% se destacaron la neerlandesa ASML +2,5% y las alemanas Infineon +2,2% y Deutsche Post 2,1%.

En Londres, el FTSE bajó 0,5% y el CAC 40 de París descendió 0,4%, mientras que en Frankfurt el DAX 30 subió 0,1%.

En Madrid, el IBEX 35 retrocedió 0,4% y el MIB de Milán avanzó 0,4%. (Télam)