El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York un brusco freno luego que se conociera un aumento de disponibilidad de crudo en los centros de almacenamiento de los Estados Unidos, lo que incrementa las posibilidades de una suba de los inventarios.

El barril de la variedad WTI bajó 0,7% y cerró en 8,50 dólares, mientras que el tipo Brent se operó con una caída de 0,4% y se pactó en 84,40 dólares, según cifras suministradas por el NYMEX.

El mercado operó sin un referencia clara y con la atención puesta en la reunión del jueves de los países exportadores de petróleo y sus aliados nucleados en el cartel de la OPEP+.

De acuerdo con todos los pronósticos de los analistas y observadores diplomáticos se espera que la OPEP+ mantenga su aumento de la producción en 400.000 barriles diarios, a pesar de los infructuosos llamados de los países importadores para que se aumenten los bombeos.

Según los analistas, es posible que algunos de los productores más pequeños no tengan la capacidad para aumentar su producción a ese nivel.

Los países miembros del cartel ya han pactado previamente incrementos de 400.000 barriles mensuales y se han mantenido firmes en esa cifra, pese a las llamadas de EE.UU. y otros países a que abran más los grifos.

Click to enlarge
A fallback.

La OPEP+ recortó su suministro el año pasado en 9,6 millones de barriles diarios para ajustar el mercado a la caída de la demanda provocada por la crisis del coronavirus, y tras una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita que llevó a que el crudo cotizara con precios negativos, lo que llevó a un pacto entre los países exportadores.

La mejora de los precios también incentivó el negocio del fracking y llevó a que empresas como Exxon, Chevron, Occidental y Conoco Philips, entre otras, a aumentar las inversiones en el negocio de los hidrocarburos no convencionales.

En este sentido y en línea con la acción de las compañías norteamericanas, BP anunció hoy que aumentará las inversiones en el negocio de gas y petróleo de esquisto en tierra de EE.UU. en unos 1.500 millones de dólares en 2.022 desde 1.000 millones de dólares invertidos, durante este año.

Por otra parte, el precio del gas natural para entrega en diciembre subió 6,7% y cerró en 5,54 dólares por cada millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 0,4% y cerró en 1.789 dólares por onza. (Télam)