La suba en la tasa de rendimiento del Bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años generó una corriente de ventas de acciones, aun cuando algunos indicadores económicos mostraron resultados positivos.

Así el índice industrial Dow Jones y el ampliado S&P 500 bajaron 0,3% mientras que el tecnológico Nasdaq retrocedió 0,1%, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

El rendimiento del Bono del Tesoro subió después de que un informe mostrara que los consumidores se sienten aún más confiados de lo que esperaban los economistas, un gran problema para una economía que se compone principalmente del gasto del consumidor.

El informe de confianza del consumidor y la perspectiva de un gasto público más masivo impulsaron una venta masiva de bonos estadounidenses, lo que elevó sus rendimientos.

El rendimiento del título a 10 años saltó desde 0,90% a principios de año con expectativas crecientes de crecimiento económico venidero y posiblemente inflación hasta 1,73% durante esta jornada.

Cuando los bonos pagan más intereses, las acciones entran en un ciclo de liquidación, en particular las que se consideran más caras. Las empresas que piden a sus inversores que esperen años para que se produzca un gran crecimiento de las ganancias también se ven muy afectadas, lo que hace que muchas grandes acciones tecnológicas se sientan más afectadas por el aumento de las tasas.

La mayoría de los inversores sigue siendo optimista y cree que el mercado en general puede seguir aumentando.

Una economía más fuerte gracias a las vacunas COVID-19 y el gasto masivo del gobierno de EE.UU. debería ayudar a impulsar las ganancias de muchas empresas este año, en particular aquellas como bancos, productores de energía y empresas industriales.

Mañana se espera que el presidente Biden anuncie un vasto plan de inversiones en grandes obras de infraestructura lo que daría mayor dinamismo a la economía.

Lo mejor del Dow Jones se mostró en Goldman Sachs +1,9%, J.P. Morgan & Chase +1,2% y Caterpillar +1,2%.

En el S&P 500, las mejores acciones fueron Apart Invest +5,4%, Discovery +5,4% y American Airlines +5,3%,

En el Nasdaq, los mejores papeles fueron Baidu +6,6%, Tesla +4% y Trip.com +3,6%.

En Europa, los inversores cambiaron el temor por los nuevos confinamientos, por el optimismo por la recuperación económica liderado por las acciones del sector financiero.

Los sectores como el automotor, los bancos y los viajes y el ocio han tenido los mejores resultados este trimestre, basados en la esperanza de que la reapertura de las economías estimule el crecimiento de los sectores.

El índice líder Euro Stoxx 50 ganó 1,1% y el FTSE de Londres cerró con una suba de 0,5%.

El DAX 30 de Frankfurt avanzó 1,3% mientras que el CAC 40 y el IBEX 35 se expandieron 1,2% al tiempo que el MIB de Milán creció 0,9%. (Télam)