Bahillo destaco el arraigo y empleo local que genera el sector de la yerba mate

Bahillo felicitó al Instituto Nacional de Yerba Mate por el evento que "une a productores con consumidores", al señalar la importancia de la participación de las y los productores de Misiones y Corrientes.

Economía 03 de diciembre de 2022 Agencia Télam
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó hoy "el arraigo y empleo local" que genera el sector productivo de la yerba mate, al participar del acto de apertura de la cuarta edición de la Feria MateAr, que se realiza en La Rural.

Bahillo felicitó al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) por el evento que "une a productores con consumidores", al señalar la importancia de la participación de las y los productores de Misiones y Corrientes.

Por su parte, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, explicó que "la yerba mate es la columna vertebral de todo Misiones y el norte de Corrientes", y agregó que "desde el INYM queremos acercar a los molinos pequeños para que puedan vender en estas grandes ferias porque muchas veces les cuesta llegar a la Capital Federal".

La Feria MateAr, que se realiza hasta mañana en el Pabellón Azul de La Rural de Palermo con la participación de más de 100 expositores, en su mayoría emprendimientos familiares y cooperativos, es una iniciativa del INYM pensada para acercar a productores y consumidores.

Según datos del INYM, en el país hay más de 15 mil cosecheros, lo que da un aproximado de 13 mil productores, 49 cooperativas, 197 secaderos, 102 molineros y molinos; y las provincias de Misiones y nordeste de Corrientes poseen la mayor superficie cultivada, con 209.277 hectáreas.

Por su parte, el ministro de Agro y Producción de Misiones, Facundo López Sartori, indicó que "la yerba está en el 96% de la casa de los argentinos y eso nos da el orgullo de saber que todos los días estamos con cada argentino y argentina. Eso nos permite soñar en ese país federal que tanto luchamos desde las provincias".

De la apertura participaron también el vicepresidente del INYM, Sixto Ricardo Maciel, y la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email