Avanzaron en Entre Rios las siembras de colza y trigo en la campaña 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Rios destaco hoy que finalizo la siembra de colza y carinata en unas 7.

Economía 02 de julio de 2021 Agencia Télam
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos destacó hoy que finalizó la siembra de colza y carinata en unas 7.000 hectáreas de esa provincia, y que avanzó a un 70 por ciento la siembra de trigo correspondiente al ciclo agrícola 2021/22, de un total que rondaría las 523.300 hectáreas.
En base a consultas a la red de colaboradores, la entidad bursátil explicó que se implantaron 6.000 hectáreas con colza y 2.000 con carinata; superficies mayores al ciclo anterior debido a que la oleaginosa se utiliza últimamente como cultivo de servicio o cobertura, antecesor de la soja de primera.
Por ello, la colza ocupa el lugar de las malezas, libera el lote antes que el trigo y el empleo de la siembra al voleo "reduce considerablemente" los costos de implantación, mencionó el organismo.
La Bolsa precisó que la condición de ambas oleaginosas va "de buena a muy buena", con las siembras de fecha temprana en etapa fenológica de elongación; y los últimos lotes sembrados en estado de roseta (de tres a cuatro hojas), con una óptima densidad de plantas en general.
Además, señaló que las bajas temperaturas de la última semana "ayudan a retrasar el desarrollo del cultivo", lo que evita la "ocurrencia de una floración anticipada y el daño ante posibles heladas".
Por otra parte, el organismo entrerriano destacó que la ausencia de precipitaciones posibilitó un importante avance en la siembra del trigo, con un progreso del 48% en los últimos 15 días y alcanzando el 70% de las cerca de 523.300 hectáreas que se esperan sembrar.
Los colaboradores de la Bolsa reportaron que en el centro y sur de Entre Ríos la siembra avanzó hasta el 73/74 por ciento; mientras que en el centro norte los valores disminuyen a entre 46 al 58%
El estado fenológico de los lotes implantados con el cereal se ubican desde emergencia a inicios de macollaje.
En tanto, un productor necesitará obtener un promedio de 2.406,25 kilos de trigo por hectárea para hacer frente a los costos en la próxima campaña 2021/22, de acuerdo con un análisis de la Bolsa de Cereales provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Según el estudio, quien arrienda los campos deberá producir un promedio de 2.672,50 kilos por hectárea; y 2.140 kilos promedio si el terreno es propio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email