El embajador alemán en Argentina, Ulrich Sante, afirmó hoy en Viedma que avanzan los acuerdos para el desarrollo de energías renovables en Río Negro, "como la eólica y producción de Hidrógeno Verde (H2)".

En una conferencia de prensa que ofreció hoy junto con la gobernadora Arabela Carreras en la Casa de Gobierno de Río Negro, Ulrich también explicó que el interés alemán "es mucho más que el energético".

"Esta provincia patagónica cuenta con la empresa estatal Invap, que muestra que Argentina tiene mucho más que ofrecer al mundo, podría formar parte integral de la economía mundial de conocimientos", precisó el embajador.

En ese sentido dijo que "hay que promover que este país cuenta con Invap, que tiene las herramientas para conectarse con el mundo y con los cambios que estamos viviendo en la transformación industrial".

Aseguró que "para Alemania los fósiles son de ayer, es obvio que el petróleo no tiene un futuro grande, aunque sí el gas, pero en su forma líquida, como una energía de transición".

Explicó que Río Negro analizó bien la posibilidad de que un día no muy lejano la energía fósil dejará a los productores "en una calle sin salida".

"Una provincia o un país que apueste al cambio energético a nuestro juicio va a salir bien de esta transformación, es por eso este encuentro con la gobernadora Arabela Carreras", indicó el diplomático.

En ese sentido, dijo que la intención es la de avanzar en una cooperación en materia de energía renovable como por ejemplo la eólica y luego en la producción de H2.

Además, el embajador alemán también analizó los beneficios del posicionamiento geográfico del país. "Lo interesante para nosotros es que Argentina es un país atlántico", señaló.

En su análisis, dijo que "más del 80% de la población de Argentina tiene descendientes de Europa, entonces eso nos muestra que es un país que no solamente tiene una historia europea, sino que para nosotros también tiene un futuro europeo".

Para Ulrich, Argentina se encuentra en una relación muy cercana con Alemania, "económicamente, políticamente y culturalmente", precisó.

Dijo que "es evidente que Río Negro comprendió que el futuro de Argentina podría ser muy provechoso si se trabaja en las relaciones, por ejemplo, del sector energético con Europa".

En ese sentido, adelantó que en algunos días la Delegada Especial para la Política Internacional del Clima, Jennifer Morgan, se encontrará en Argentina para hablar con el gobierno sobre esas dudas.

"La idea es llegar lo antes posible a un acuerdo con Argentina, lo que podría servir como base de un entendimiento mutuo en el sentido de que necesitamos el cambio energético para salvar el clima", aseguró.

El embajador alemán explicó que son necesarias más inversiones en las energías renovables, y que según el posicionamiento de Río Negro en Argentina y en la región, "el turismo, el Invap y el H2 necesitan fronteras abiertas".

En ese sentido, también adelantó que el 5 de diciembre próximo se realizará el "Foro Futuro" en la embajada de Alemania, con un auditorio integrado por representantes del sector energético convencional y no convencional, de la economía en general y de los socios de las cámaras europeas y alemanas.

Ulrich dijo que Río Negro se ofrece como un socio muy interesante, pero que también se está sondeando otros países de América del Sur, como por ejemplo a Chile, Uruguay y Colombia.

En ese marco, explicó que "por el momento la situación macro económica de Argentina no convence a los inversores para que se acerquen con rapidez".

"El camino es difícil pero poco a poco nos acercamos al día de realizar algo grande", agregó.

Por su lado, Carreras dijo que la visita de los representantes de otros países a esta provincia tiene que ver directamente con el desarrollo económico de Río Negro.

Detalló que con ese objetivo es que esta provincia patagónica se vinculó con otros países y embajadas como la de Uruguay, Chile o la Unión Europea.

"Queremos mostrar la solidez que tiene este proyecto no solamente de lo técnico, sino desde las relaciones internacionales", agregó.

Finalmente, la mandataria provincial aseguró que "uno de los marcos necesarios para brindar confiabilidad a la posibilidad es lograr las inversiones necesarias, es la construcción de una ley nacional que regule esta actividad". (Télam)