Funcionarios nacionales se reunieron con dirigentes de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) para avanzar en distintas acciones que potencien las exportaciones locales y desde el puerto marplatense.

"Buscamos potenciar lo que viene sucediendo en la región", afirmó el director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dependiente de Cancillería, Martin Navarro, tras la reunión en la sede de la UCIP.

El encuentro forma parte de la agenda organizada por el Consorcio Portuario, presidido por Gabriel Felicia, con la cooperación de Facundo Villalba del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y el concejal Roberto "Tata" Gandolfi, con quienes "trabajamos en la coordinación de tareas con el sector exportador y el mundo cooperativo", indicó Navarro.

El funcionario nacional comentó las herramientas para fomentar las exportaciones de las empresas locales, así como también los programas de asistencia para proyectos de inversión productiva.

"Nos propusimos a trabajar para desarrollar la oferta exportable ya que la Agencia tiene la plataforma exportargentina.org.ar donde allí se reciben las oportunidades del exterior, de más de 140 embajadas que tiene la Argentina en el mundo", indicó.

Entre otras herramientas, Navarro destacó el programa "Argentina Proyecta", una herramienta federal de asistencia técnica diseñada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. presidida por Juan Usandivaras, y orientada a la formulación de proyectos de inversión privada.

Desde el UCIP plantearon la necesidad de desburocratizar los trámites para las exportaciones de las pymes, ante lo cual Navarro comprometió la realización de una nueva reunión con funcionarios de AFIP, Aduana, cámaras empresarias de la zona y representantes de los municipios de la región.

Otros temas discutidos en el encuentro fueron las condiciones de los contenedores con mercadería para exportación y se subrayó la importancia de vincular la oferta exportable de Mar del Plata con la que lleva adelante Cancillería.

"Desde nuestra entidad, destacamos la oportunidad que genera este tipo de encuentros para vincular sectores productivos con el Estado, resaltando nuestro rol de entidad intermedia", indicó el El presidente de la UCIP, Blas Taladrid. (Télam)