Avanzan en desarrollo de un prototipo de tractor para agricultura familiar

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria avanza en el desarrollo de un prototipo de tractor para labores relacionadas con la agricultura familiar, se informo hoy oficialmente.

Economía 04 de marzo de 2020 Agencia Télam
Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (TA) avanza en el desarrollo de un prototipo de tractor para labores relacionadas con la agricultura familiar, se informó hoy oficialmente.
El prototipo se denomina "Chango"y es un microtractor con dos velocidades de avance y toma de fuerza de accionamiento independiente, que está equipado con un motor de 4,5 HP de potencia y todos sus paquetes funcionales son de origen nacional.
"Con este diseño buscamos mejorar la eficiencia de los procesos productivos y conseguir mejores condiciones de trabajo", dijo el investigador de la experimental Hilario Ascasubi del TA, Juan Pablo D'Amico, quien añadió que "la tecnología promueve la humanización del trabajo y la mayor eficiencia de los sistemas productivos agropecuarios regionales".
En el desarrollo del prototipo trabajan especialistas del IPAF Región Pampeana, de la estación Experimental Hilario Ascasubi y del Instituto de Ingeniería Rural.
El microtractor multipropósito fue diseñado para mecanizar labores estacionarias, como accionar moledoras o bombas, y labores dinámicas, como: manipulación, transporte y almacenamiento; aporte de fertilizante y agua; preparación y conservación del suelo; siembra y plantación y recolección, entre otras tareas.
D'Amico indicó que "tipológicamente la estructura de la unidad se asemeja a la de un moto-cultivador y entre otras ventajas, la configuración mono-rueda permite la adaptación a diversos tipos de labores y no genera inconvenientes en el ajuste de la trocha".
El carácter innovador del proyecto radica en la posibilidad de disponer de una unidad motriz versátil, de bajo costo de adquisición y muy bajo costo operativo, hasta 4.5 litros de nafta por hectárea, según datos de la empresa proveedora del motor.
A mediados de diciembre pasado se presentó el prototipo y los más de 40 agricultores familiares que lo vieron funcionar, destacaron las ventajas del equipo y advirtieron sobre las características a mejorar o cambiar de acuerdo a los usos productivos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email