Avanza renovacion de la parrilla de vias de ingreso a la estacion Retiro

La renovacion de la parrilla de vias del ingreso a la estacion Retiro del ferrocarril Mitre avanza tras mas de 100 años sin una intervencion integral, unas obras que fueron recorridas hoy por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y el

Economía 17 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La renovación de la parrilla de vías del ingreso a la estación Retiro del ferrocarril Mitre avanza tras más de 100 años sin una intervención integral, unas obras que fueron recorridas hoy por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, se informó oficialmente.
Se trata del ingreso y egreso de trenes a la terminal de Retiro en la línea Mitre, que desde su construcción hace más de 100 años, nunca había sido intervenida de manera integral.
El objetivo de esta obra, que implica una inversión del Gobierno Nacional de $10.752 millones en un lapso de 4 años y en dos etapas sin la necesidad de cortar el servicio ferroviario, es modernizar el sistema que permitirá incrementar la cantidad de trenes que ingresan a la estación cabecera, con el consecuente aumento de la frecuencia y seguridad operacional.
De este modo, se podrán evitar las demoras y cancelaciones en el ingreso de los trenes que muchas veces puede superar los 15 minutos frenando a pocos metros de los andenes.
Los trabajos permitirán aumentar las frecuencias del servicio y seguridad operacional, sumar trenes y reducir las cancelaciones y demoras que beneficiarán a 160 mil usuarios y usuarias diarios.
En este contexto Guerrera sostuvo que "esta obra va a tener un impacto muy importante porque se trata de la estructura original de la estación más importante de la línea construida hace más de cien años y desde entonces no se modernizaba”.
Por su parte Marinucci, dijo que “esta obra tiene una posibilidad en el futuro de renovar mayores servicios en la Línea Mitre, con mayor seguridad, y también con más confort para los usuarios y usuarias en su viaje. Y sobre todo, garantizar la seguridad operacional como nos pide el ministro.”.
La denominada parrilla de vías fue construida en 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que hoy es la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios de los 3 ramales: más del 70% de los servicios cancelados o demorados ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías en el ingreso a Retiro. Asimismo, ha superado largamente su vida útil siendo necesaria su intervención completa.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email