La construcción de la red domiciliaria de gas natural registra un avance importante en las localidades chaqueñas de Resistencia, Sáenz Peña y Puerto Tirol, informó hoy el Ministerio de Infraestructura de la provincia.

La culminación de la red troncal del Gasoducto del Noreste (GNEA) permitirá que 34 de los 69 municipios chaqueños tengan la posibilidad de acceder a este servicio, dijo a Télam el subsecretario de Energía, Rubén García.

Luego señaló que la empresa GasNea, que tiene a su cargo la concesión del servicio desde 1997, “está trabajando en la construcción de las redes de 12.000 metros en Resistencia, 8.000 metros en Sáenz Peña y 2.450 en el parque industrial de Puerto Tirol”.

García calificó las obras como "un hecho histórico" y destacó la constancia del pedido "del gobernador Domingo Peppo para que se construya la red troncal del Gasoducto del Noreste”, afirmó.

También apuntó que en Resistencia “la prioridad es el acceso del servicio a la ciudad sanitaria que es integrada por los hospitales Pediátrico, Perrando y el Laboratorio Central aunque las situaciones de infraestructura son diferentes”.

“En el primer caso por tratarse de una construcción más moderna hay en funcionamiento una red que se utiliza para el consumo de gas licuado mientras en el otro hospital tiene edificios construidos en distintas épocas”, afirmó.

A la vez marcó que “en el trazo de la red en construcción a la ciudad sanitaria van a tener acceso algunos establecimientos sanitarios privados, propietarios de departamentos en edificios, viviendas y comercios”.

“Se está trabajando en el tendido de la red en el parque industrial de Puerto Tirol, donde hay una importante cantidad de empresas que están produciendo y se van a beneficiar con la posibilidad de una fuente de energía alternativa”, añadió.

En Sáenz Peña “también está avanzado el trabajo de la red domiciliaria que en una primera etapa alcanzará a una parte de la ciudad en un trazado del primer tramo de la red que es de 8.000 metros”.

En noviembre de 2018 el gobierno provincial y la empresa concesionaria de la distribución domiciliaria GasNea SA suscribieron un convenio con el objetivo de desarrollar las obras comprometidas en el plan de inversiones aprobado por para entre 2017 y 2021.

El subsecretario García dijo también que el gobierno provincial gestiona “posibles alternativas de operatorias que permitan a los potenciales usuarios acceder a las conexiones domiciliarias”.

(Télam)