Avanza el Sistema Riachuelo con enlace de la segunda Cloaca Maxima con el Colector Margen Izquierda

La mega obra de saneamiento cloacal Sistema Riachuelo marco un nuevo hito con el avance del enlace de la segunda Cloaca Maxima con el Colector Margen Izquierda, que permitira incorporar a mas de 1 millon y medio de habitantes del sur del Gran Buenos

Economía 23 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La mega obra de saneamiento cloacal Sistema Riachuelo marcó un nuevo hito con el avance del enlace de la segunda Cloaca Máxima con el Colector Margen Izquierda, que permitirá incorporar a más de 1 millón y medio de habitantes del sur del Gran Buenos Aires al servicio y mejorar la prestación del servicio a más de 4 millones de personas.
El enlace se pudo concretar tras llevar adelante un conjunto de obras que permitieron conectar las centenarias cloacas máximas del sistema de saneamiento del AMBA con los nuevos colectores y la planta de tratamiento que conforman el Sistema Riachuelo.
El trabajo concretado fue sobre la segunda cloaca máxima, también conocida como la cloaca del radio nuevo, que es la zona que abarca la mayor parte de la Ciudad de Buenos Aires.
Este conducto se construyó entre los años 1911 y 1919.
En este marco, desde AYSA informaron que los trabajos de enlace consisten en cortar parte del lomo del colector porque parte del caudal se enviará al Colector Margen Izquierda, que transportará los líquidos a la nueva planta de pre tratamiento, en Dock Sud, que se encuentra en construcción.
"Las tareas permitieron verla por primera vez desde que la instalaron. Los operarios se encontraron con una estructura en perfectas condiciones, resistente y sólida", dijo Marcela Álvarez, la directora del Sistema Riachuelo.
Los trabajos sobre la segunda cloaca máxima permitieron, a su vez, visualizar por primera vez este colector, desde su construcción,y verificar que se encuentra en perfectas condiciones, con una estructura muy resistente y sólida.
El Sistema Riachuelo ya cuenta con 30 kilómetros de túneles construidos que recolectan los residuos cloacales, un emisario de 12 kilómetros por debajo del Río de la Plata y una planta de tratamiento en construcción, que permitirá solucionar integralmente la capacidad de transporte de las cloacas en el AMBA.
De esta manera, se mejorará la calidad del servicio, contribuyendo al cuidado de la salud pública, el desarrollo social y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales.
Actualmente se están realizando captaciones de pluviales y enlaces con las cloacas máximas. Estas obras y otras complementarias finalizarían en 2022.
"Estamos entusiasmados con cómo está avanzando esta obra, luego de estar parada entre 2017 y 2019. Estos enlaces con el antiguo sistema nos permiten dejar todo listo para cuando, en 2023, el Sistema Riachuelo se ponga en funcionamiento”, expresó Malena Galmarini, presidenta de AySA.
En este sentido, destacó como “un hito muy importante en la construcción de este sistema que va a permitir mejorar la calidad del servicio de cloacas a 4,3 millones de vecinos y vecinas, y darle por primera vez saneamiento a un total de 1,5 millones de personas, y cuidar el medioambiente”.
Las cloacas máximas son grandes conductos de hasta 4 metros de diámetro que permiten transportar la mayor parte de los líquidos cloacales de la Ciudad de Buenos Aires hasta el Establecimiento Wilde.
Existen 3 de estas gigantes del saneamiento que atraviesan la Ciudad sin ser notadas.
Antiguamente, en especial en el caso de la primera cloaca máxima, permitían alejar los líquidos cloacales fuera de la Ciudad y depositarlos en la costa de Berazategui.
Actualmente, toda el agua servida transportada en las cloacas máximas recibe el tratamiento necesario para ser devuelta al río en las condiciones aptas para el medio ambiente.
Asimismo, la primera cloaca máxima, la más antigua, conocida como la cloaca máxima del radio antiguo, por la zona de la Ciudad que primero contó con los servicios de agua potable y desagües cloacales, atraviesa la ciudad a la altura de las calles Paraná y Sáenz Peña hasta el Riachuelo, donde lo atraviesa y llega al Establecimiento Wilde.
Es un conducto circular que tiene, en su inicio, un diámetro de 1.45 m y aumenta a 2.20 m hacia el final. Además, posee una capacidad máxima de transporte de 5 m³/seg.
La segunda cloaca máxima es también conocida como la cloaca del radio nuevo, que es la zona que abarca la mayor parte de la Ciudad de Buenos Aires.
La tercera cloaca máxima fue la última en construirse a lo largo de la década de 1940. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email