El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó hoy el avance de la construcción de unidades productivas apícolas, tamberas y de la pesca, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos y su procesamiento en la provincia.

Se trata del Programa de Industrialización de productos primarios agropecuarios, orientado a la creación de dichas unidades, cuyos lineamientos explicó hoy Rodríguez durante una reunión con productores del partido de Pergamino.

En la reunión, el ministro brindó detalles sobre el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural y explicó que "tiene cuatro grandes componentes: inversión en infraestructura, como son las obras hídricas y los caminos rurales; financiamiento a la producción; industrialización e inversión para el agregado de valor; y acompañamiento técnico para los productores de la Provincia".

Rodríguez destacó el Programa de Industrialización de productos primarios agropecuarios, orientado a la construcción de unidades productivas apícolas, tamberas y de la pesca, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos y su procesamiento en el territorio bonaerense.

En este caso, el financiamiento es a través de ANR (aportes no reembolsables) y está destinado a organismos públicos (incluye escuelas y municipios) con una inversión total de $100 millones para potenciar los procesos de agregado de valor en origen, mejorar las condiciones de comercialización y de producción, y generar una mayor apropiación de la renta por parte de los productores.

"Para nosotros es fundamental el financiamiento para la producción agropecuaria. Veníamos de tasas de interés de entre el 80 y 100% en octubre de 2019. Hoy el Banco Provincia de Buenos Aires tiene tasas del 25% anual e incluso más bajas en algunas líneas específicas", detalló el ministro.

Rodríguez remarcó que el gobierno propuso "bajar esas tasas de interés y hacerlas realmente accesibles para los pequeños y medianos productores en pos del desarrollo local, regional y provincial".

También explicó que en el marco del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, se sigue avanzando en la primera etapa de la iniciativa, que otorga fondos de alrededor de $5.000.000 a los municipios para reparar tramos de hasta 5 kilómetros.

Al mismo tiempo se comenzó a desarrollar la segunda etapa del plan, que le permite a los distritos acceder a financiamiento para la adquisición de materiales para realizar obras de mejoras en 15 kilómetros de caminos rurales.

El ministro subrayó que "en medio de un contexto de pandemia, el año pasado, la producción de trigo de la Provincia batió el récord de los últimos 20 años".

"Esto tiene que ver con una política provincial que se puso como objetivo acompañar y fortalecer la producción aún en los momentos tan difíciles que nos tocaron atravesar", añadió.

A su vez, Rodríguez se refirió al Programa de Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses, que tiene por finalidad avanzar hacia una producción sustentable. Actualmente, esta iniciativa trabaja sobre dos ejes fundamentales: el cuidado del suelo y el correcto uso de agroquímicos.

Para ello, se planteó una serie de requisitos como la presentación de un análisis de suelo y un esquema de rotación de cultivo, entre otras recomendaciones, que habilitan el registro de los productores y las productoras bonaerenses quienes podrán acceder a un incentivo económico dependiendo del nivel de cumplimiento de las pautas del Programa y la superficie de tierra que se trabaja en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas. (Télam)