Empresas autopartistas aumentaron sus niveles de producción y empleo en julio último en comparación con el promedio del segundo trimestre de este año, y aseguraron que “es un buen momento para invertir”, de acuerdo con la última encuesta sectorial realizada por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Según el relevamiento, el 40% de las empresas autopartistas encuestadas tuvo un aumento de la producción, en comparación con el 33,3% para el promedio de la industria automotriz.

En tanto que otro 50% afirmó que las unidades producidas no variaron con relación con el promedio del segundo trimestre de 2021, y el 10% restante indicó una disminución.

AFAC puntualizó que en julio el 47% de los autopartistas tuvo un incremento de la demanda interna, en relación con el promedio del segundo trimestre de 2021, que fue un 32,8% para el promedio de la industria.

Subrayó que en un 45% de las empresas las ventas se mantuvieron constantes respecto del segundo trimestre de este año, en comparación con el 44,3% para el total de la industria. Asimismo, destacó que disminuyeron sus ventas apenas el 8% de las autopartistas, mientras que para el resto de la industria se redujeron en un 23%.

El informe también indicó que el 50% de las empresas encuestadas proyecta que sus ventas al exterior se incrementarán respecto de 2019.

Click to enlarge
A fallback.

En ese sentido, precisó que las exportaciones de autopartes mostraron un incremento del 47% interanual en los primeros seis meses de 2021.

Por otra parte, la encuesta reveló que junto con la recuperación de la industria fue aumentando la demanda de empleo.

Al respecto, el 30% de las empresas aumentó la cantidad de trabajadores.

Así, el relevamiento subrayó que las expectativas de las autopartistas siguieron mejorando respecto de los pobres niveles del 2020.

En ese sentido, el 25% espera que la situación económica del país mejore dentro de un año y están con expectativas de que la situación particular de su empresa mejore en el 40% de los casos. También esperan que mejoren las inversiones el 45% de las empresas, y que sea positiva la situación de su sector de actividad el 45% de las firmas consultadas.

En tanto que el 47% de las empresas espera que mejoren sus exportaciones; y el 58% considera que “es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo”. (Télam)