El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó hoy el crecimiento de la actividad apícola en la provincia, al participar de una nueva reunión de la mesa sectorial que se llevó a cabo en el Parque Pereyra Iraola.

"La provincia representa el 53% de la producción nacional de miel y la actividad apícola está presente a lo largo y ancho de todo el territorio bonaerense. El 90% de la producción se destina al mercado externo”, indicó el funcionario durante el evento.

“Entendemos que el sector apícola es sumamente importante para nuestro entramado productivo y por eso desde el comienzo de la gestión apuntamos a impulsarlo y formalizarlo”, expresó Rodríguez

En 2019 había poco más de 4.000 productores y productoras apícolas registradas en la provincia de Buenos Aires, 12.870 apiarios y 1.025.694 colmenas. A marzo de 2022, existen 5.282 productores y productoras informatizados y georeferenciados en el registro provincial, 18.612 apiarios y 1.477.082 colmenas, informó la cartera provincial en un comunicado.

El Registro de Productores Apícolas (informatizado y georeferenciados) fue generado mediante la unificación de los registros provinciales y nacionales (RM 169/16) con el objeto de reducir tiempo, facilitar trámites y fomentar la formalización de los y las productoras, en virtud de la creación del sistema de trazabilidad de miel.

Además, la cartera agraria lleva adelante el programa de promoción de mieles bonaerenses, que busca incrementar la participación externa e interna a nivel nacional de mieles de la provincia de Buenos Aires, y a través del cual se lleva adelante el Concurso Provincial de Mieles.

El MDA también impulsa el programa de Jóvenes emprendedores apícolas, que incluye cursos y capacitaciones para fomentar la actividad.

En la reunión de Mesa Provincial Apícola participaron representes de CARBAP, INTA, Senasa, EEA Delta del Paraná, CERBAN, Consejo federal de Inversiones, BAPRO, UNLP, FACAAL, Asociación Lujanense de Productores Apícolas (ALPA), Apicultores Nucleados por Un Propósito (ANPUP), SADA, Centro de Apicultores de Mercedes, Grupo América, Centro Apícola General Paz, Clusters Cuenca del Salado, Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, Asociación Varelense, Fundación Mujeres Apícolas y de la Chacra-Cabaña Apiario Pedro J. Bover.

(Télam)