Aumento la cantidad de productores apicolas registrados en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodriguez, destaco hoy el crecimiento de la actividad apicola en la provincia, al participar de una nueva reunion de la mesa sectorial que se llevo a cabo en el Parque Pereyra Iraola.

Economía 12 de mayo de 2022 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó hoy el crecimiento de la actividad apícola en la provincia, al participar de una nueva reunión de la mesa sectorial que se llevó a cabo en el Parque Pereyra Iraola.
"La provincia representa el 53% de la producción nacional de miel y la actividad apícola está presente a lo largo y ancho de todo el territorio bonaerense. El 90% de la producción se destina al mercado externo”, indicó el funcionario durante el evento.
“Entendemos que el sector apícola es sumamente importante para nuestro entramado productivo y por eso desde el comienzo de la gestión apuntamos a impulsarlo y formalizarlo”, expresó Rodríguez
En 2019 había poco más de 4.000 productores y productoras apícolas registradas en la provincia de Buenos Aires, 12.870 apiarios y 1.025.694 colmenas. A marzo de 2022, existen 5.282 productores y productoras informatizados y georeferenciados en el registro provincial, 18.612 apiarios y 1.477.082 colmenas, informó la cartera provincial en un comunicado.
El Registro de Productores Apícolas (informatizado y georeferenciados) fue generado mediante la unificación de los registros provinciales y nacionales (RM 169/16) con el objeto de reducir tiempo, facilitar trámites y fomentar la formalización de los y las productoras, en virtud de la creación del sistema de trazabilidad de miel.
Además, la cartera agraria lleva adelante el programa de promoción de mieles bonaerenses, que busca incrementar la participación externa e interna a nivel nacional de mieles de la provincia de Buenos Aires, y a través del cual se lleva adelante el Concurso Provincial de Mieles.
El MDA también impulsa el programa de Jóvenes emprendedores apícolas, que incluye cursos y capacitaciones para fomentar la actividad.
En la reunión de Mesa Provincial Apícola participaron representes de CARBAP, INTA, Senasa, EEA Delta del Paraná, CERBAN, Consejo federal de Inversiones, BAPRO, UNLP, FACAAL, Asociación Lujanense de Productores Apícolas (ALPA), Apicultores Nucleados por Un Propósito (ANPUP), SADA, Centro de Apicultores de Mercedes, Grupo América, Centro Apícola General Paz, Clusters Cuenca del Salado, Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, Asociación Varelense, Fundación Mujeres Apícolas y de la Chacra-Cabaña Apiario Pedro J. Bover.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email