El precio del petróleo bajó hoy levemente debido al fuerte resurgimiento de casos de Covid-19 en India y otros países, lo que arroja dudas sobre un retorno a la actividad normal y una mayor demanda mundial de crudo.

El barril de la variedad WTI descendió 0,3% para cerrar en 61,90 dólares mientras que el tipo Brent cayó 0,6% y concluyó en 65,70 dólares, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Si bien un comité técnico de la OPEP+ elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2021 a 6 millones de barriles por día y dijo que la mayor parte del exceso de inventario de combustible acumulado durante la pandemia se habrá agotado para fines de este trimestre, el grupo advirtió que los casos de virus en India, Brasil y Japón pueden tener un impacto negativo en el crecimiento económico.

En India están surgiendo signos de tensión en las refinerías del país. Indian Oil Corp. (IOC) está buscando vender gasolina en el mercado al contado, una indicación potencial de una demanda interna débil. Las refinerías del país se ven obligadas a posponer los cierres previstos para el mantenimiento de algunas plantas, ya que los trabajadores huyen o se enferman.

A pesar de las señales de una recuperación de la demanda en los EE. UU. y el Reino Unido, el repunte irregular en todo el mundo representa un riesgo para la OPEP+ que acordaron comenzar a agregar más oferta a partir de mayo.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo a los funcionarios al comienzo de la reunión en línea que hay "señales positivas" en la economía global, pero también señaló factores en el mercado petrolero que requieren una vigilancia continua.

La estimación del crecimiento de la demanda global de la OPEP+ para 2021 es superior a su proyección de 5,6 millones de barriles por día el mes pasado, aunque en línea con un informe publicado por la secretaría de la OPEP hace un par de semanas.

El comité prevé que los inventarios mundiales de petróleo se reduzcan en 1,2 millones de barriles diarios este año en promedio.

Entre las señales preocupantes de la recuperación de la demanda de India, la IOC aún no ha emitido una licitación prevista para comprar crudo de África Occidental y Mangalore Refinery & Petrochemicals Ltd. ha reducido las tasas de procesamiento.

El tercer país importador de petróleo más grande del mundo ha sido un área particular de preocupación para el mercado del petróleo en los últimos días, ya que enfrenta un recuento récord diario de casos de coronavirus y nuevas restricciones en algunas partes del país.

En tanto, el oro cerró con una suba de 0,2% a 1.781 dólares. (Télam)