Aumento 50% la cantidad de operaciones de compra y venta de empresas en la Argentina

Las operaciones de compra y venta de empresas en la Argentina registraron un incremento del 50% en el primer trimestre de este año, respecto a las verificadas en el mismo periodo del año anterior, segun un estudio privado.

Economía 26 de mayo de 2022 Agencia Télam
Las operaciones de compra y venta de empresas en la Argentina registraron un incremento del 50% en el primer trimestre de este año, respecto a las verificadas en el mismo período del año anterior, según un estudio privado.
El informe de la consultora KPMG precisó que en la comparación con el primer trimestre del año 2021 "cambió el perfil de los compradores que ahora es básicamente de empresas internacionales en lugar de nacionales", y que las operaciones superaron entre enero y marzo de este año los US$ 2.000 millones.
Agregaron que por "los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, a nivel mundial las operaciones cayeron un 27%".
En la Argentina el mercado de compras y fusiones de empresas "sumó un total de 20 transacciones durante el primer trimestre de 2022; el registro se encuentra un 50% por encima de los valores observados en el primer trimestre de 2021, pero en un nivel de actividad similar al de los últimos tres trimestres", citó el estudio.
Agregó que el "monto de las transacciones del primer trimestre que se pudieron relevar, ya que no todas las empresas informan públicamente los valores de las operaciones realizadas, alcanzó a los US$ 2.032 millones ".
Según Andrea Oteiza, socia de KPMG Argentina, "las transacciones en el sector tecnológico siguen motorizando la actividad con el 45% del total de las operaciones".
"Se trata de empresas que tienen un perfil exportador, o una presencia regional, y que están logrando atraer el interés de jugadores internacionales", agregó la especialista.
Precisó que "en relación al origen de los compradores, este trimestre muestra un perfil inusual con 80% de las operaciones realizadas por compradores del exterior" en general; porcentaje que en el área de tecnología sube al 90% de los casos.
"Es un cambio en la tendencia observada en 2020 y 2021 con el protagonismo de inversores nacionales", señaló Oteiza.
Por su parte, el responsable de este mercado en KPMG Argentina, Federico Díaz Ascuénaga, indicó que "filiales de empresas internaciones que están en el país y que tienen limitado el acceso al mercado de divisas para el giro de dividendos a sus matrices acumulando disponibilidades, están participando más activamente en transacciones como una forma de utilizar el capital inmovilizado, que de otra forma queda sujeto a riesgo devaluatorio o de inflación".
El interés de las compañías internacionales se centra en empresas tecnológicas de origen argentino y le siguen en el ranking las firmas vinculadas a energía y recursos naturales y ciencia y salud.
Según la consultora, "hay un mayor nivel de due diligences en proceso, por lo cual se espera que en los próximos trimestres pueda observarse un recupero en la actividad de compras y fusiones en la Argentina". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email