La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) aumentó hoy la estimación de producción de soja en 500.000 toneladas hasta las 43,5 millones de toneladas debido a mejores rindes de los esperados en Córdoba y Santa Fe.

De concretarse este guarismo, la campaña 2020/21 cerraría con 5,5 millones de toneladas menos que las obtenidas en el ciclo anterior.

Según el relevamiento semanal realizado por la BCBA, a la fecha se lleva cosechado el 91,4% del área apta, con un rendimiento promedio a nivel nacional de 27,2 quintales por hectárea y una producción acumulada de 40,7 millones de toneladas.

La entidad bursátil explicó que los "rendimientos por encima de los esperados sobre la provincia de Córdoba y el centro-norte de Santa Fe permite elevar la actual proyección".

Así, tanto la región agrícola del centro-norte de Córdoba como la del sur provincial ya casi culminaron las labores de recolección, con una aporte en toneladas de 10,84 millones de toneladas, mientras que el centro-norte de Santa Fe cuenta con un avance del 84,6, con un rinde medio de 28,9 qq/ha y una producción acumulada de 2,53 millones de toneladas.

Por su parte, la cosecha de maíz avanzó 3,3 puntos porcentuales durante la semana y se ubicó en el 30,9% del área sembrada con el cereal,

A la fecha, la ralentización de la trilla responde a "la elevada humedad de los granos".

El rinde promedio se situó en los 85 qq/ha, por lo que la estimación de cosecha se mantuvo en 46 millones de toneladas.

Por último, la siembra de trigo progresó 6,6 puntos porcentuales y ya cubrió el 10,1% de las 6,5 millones de hectáreas a implantarse.

Si bien las labores cuentan con cierto retraso respecto a la campaña anterior por algunas lluvias que ocurrieron en los últimos días, "la ausencia de pronósticos de lluvias a mediano plazo favorecerá la recuperación del piso y, consecuentemente, del ritmo de siembra para los próximos días".

"Pese a ello, la ausencia de lluvias también podría comprometer las labores de implantación sobre el norte del país, donde la falta de humedad en el perfil podría limitar la incorporación del cultivo", advirtió la Bolsa porteña. (Télam)