La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) aumentó hoy la estimación de producción de trigo en 500.000 toneladas respecto de la previsión de la semana anterior a un nuevo volumen récord de 20,3 millones de toneladas para la actual campaña, gracias a mejores rindes a los esperados en en centro del área agrícola.

De concretarse este guarismo, la cosecha de la actual campaña obtendrá 3,3 millones de toneladas más que el anterior ciclo.

La recolección del cereal se ubicó en el 32,8% de las 6,6 millones de hectáreas implantadas, tras un fuerte avance de 15,2 puntos porcentuales.

A pesar de haberse cerrado las labores en el norte, que se posicionó como la tercer peor cosecha de la última década, a medida que las maquinas avanzaron sobre el centro del área agrícola, el rinde promedió creció de 16,2 quintales por hectárea (qq/ha) la semana pasada a 24,4 qq/ha en los últimos días.

"Frente a esta mejora de los rindes obtenidos y esperados sobre las regiones del centro y sur del área agrícola, se aumenta la proyección en 500.000 toneladas", destacó la BCBA.

Por otro lado, la siembra nacional de soja ya cubrió el 39,3% de las 16,5 millones de hectáreas tras registrar un avance intersemanal de 10,7 puntos.

Click to enlarge
A fallback.

A la fecha el 71,4% de las 6,4 millones de hectáreas implantadas se concentraron sobre ambos núcleos, el sur de Córdoba y el norte de La Pampa - oeste de Buenos Aires.

En cuanto a maíz, las lluvias mejoraron las reservas hídricas en los cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial.

Las labores de siembra se concentraron en el sur del área agrícola nacional y a la fecha ya se logró sembrar el 30% de las 7,1 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, en números absolutos más

de 2,1 millones de hectáreas.

(Télam)