Auditoria de Estados Unidos revalido el sistema de control sanitario en frigorificos exportadores

Los resultados de una auditoria de un organismo de seguridad alimentaria de los Estados Unidos en plantas frigorificas nacionales que exportan carne bovinas fueron satisfactorios, informo hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Economía 25 de mayo de 2023 Agencia Télam
Los resultados de una auditoría de un organismo de seguridad alimentaria de los Estados Unidos en plantas frigoríficas nacionales que exportan carne bovinas fueron satisfactorios, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
"En cuatro de los puntos muy importantes no encontraron deficiencias y en dos puntos tuvimos observaciones menores. Hemos tomado nota para corregirlas”, señaló el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.
El funcionario se mostró satisfecho con el resultado de la auditoría que permitió “revalidar nuestro servicio de inspección veterinaria en los frigoríficos”.
Acerbi participó de una video-reunión con autoridades del Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS-USDA, sus siglas en inglés), que adelantaron los resultados de la auditoría que evaluó el sistema de control sanitario de las plantas frigoríficas que exportan carnes bovinas deshuesadas.
“Esta auditoría se enmarca en el proceso de equivalencias que la Argentina tiene con Estados Unidos desde hace mucho tiempo por el cual el Senasa elabora el prelistado de plantas habilitadas a exportar y el FSIS lo reconoce automáticamente y cada dos años vienen a verificar si se cumplen los seis puntos de equivalencias”, explicó Acerbi.
Al respecto, añadió que "este tipo de auditorías representan una excelente oportunidad para ver el grado de cumplimiento de nuestras normas. Se trata de un organismo con mucho nivel que nos audita y nos permite ratificar o rectificar cuestiones de esta índole”.
En la reunión final los inspectores del FSIS indicaron que el sistema auditado muestra que la Argentina mantiene la potestad de incluir plantas en la lista autorizada a exportar, a la vez que elogiaron el desempeño de los técnicos del Senasa que los acompañaron durante la auditoria.
Los controles se extendieron del 2 al 16 de mayo, periodo en el que los inspectores estadounidenses visitaron trece establecimientos frigoríficos y laboratorios de la Red del Senasa, ubicados en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, además de los centros regionales Metropolitano y Entre Ríos del organismo.
Por parte del Senasa participaron de la video-reunión, además de Acerbi, el director de Productos de Origen Animal, Gabriel Pedretti; la directora general de Laboratorio, Ana Nicola, y el coordinador general de Relaciones Internacionales del Senasa, Miguel Donatelli, entre otros.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email