Asesores de UIA, CGT y CTA debatieron sobre coordinacion salarial en la Argentina

Asesores de la Union Industrial Argentina , la Confederacion General del Trabajo y la Central de los Trabajadores Argentinos debatieron hoy sobre la necesidad de llevar adelante una politica de ingresos consensuada para sostener el

Economía 22 de abril de 2021 Agencia Télam
Asesores de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) debatieron hoy sobre la necesidad de llevar adelante una política de ingresos consensuada para sostener el salario real y moderar la inflación.
A partir de la publicación de un trabajo de investigación realizado por Fundar sobre la necesidad de tener una política de ingresos consensuada en el marco de una economía inflacionaria como la argentina, empresarios, sindicalistas y académicos debatieron acerca de la importancia de los acuerdos sociales y la coordinación salarial en el país.
El evento fue organizado por Fundar, que se dedica a la investigación y diseño de políticas públicas, y el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), la escuela de liderazgo político del sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga.
El debate se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de Federico West (CGT), Diego Coatz (UIA) y Mariana González (CTA), la presentación de Sebastián Etchemendy (UTDT/Fundar) y Federico Pastrana (UNDAV) y los comentarios de Andrés Schipani (CIAS/UNSAM) y Julia Strada (UBA).
"Creemos que especialmente los gobiernos progresistas de base sindical en Argentina tienen el imperativo y más facilidad para elegir una estrategia de Pacto Social o una de coordinación vía negociación central articulada, dadas las relaciones de fuerza y su capacidad de diálogo con los actores", sostienen los autores del trabajo que se discutió en el seminario, Sebastián Etchemendy y Federico Pastrana.
En su intervención, González de la CTA sostuvo que "Lo novedoso del planteo es que hace eje en la configuración de las relaciones laborales en la Argentina como una realidad perdurable. Es cierto que la negociación colectiva llegó (o volvió) para quedarse".
Por su parte, West de la CGT sostuvo que "queremos negociaciones independientes, de sector y de actividad, y queremos mantenerla libremente como principio de la libertad sindical. Cuando bajamos al nivel de la empresa, se debilita el actor sindical y cuando vamos al nivel confederal, se fortalece".
En tanto, por la UIA, Coatz afirmó que "en Argentina, la causa de la inflación es el aumento de los costos. Coincido en que hay que trabajar sobre las expectativas pero se necesita una macro consistente. Es muy difícil una política de ingresos si no hay una política macro estable y previsible".
Por parte del CIAS, Zaragaza destacó que "el trabajo de Etchemendy y Pastrana aborda un tema clave del mercado laboral argentino desde una perspectiva equilibrada. Reconoce las dificultades de tener algún tipo de articulación coordinada con parámetros para negociaciones sectoriales. Abre el debate".
A su vez, Reydó de Fundar comentó que "lo que en otros países ha resuelto la economía, en la Argentina lo tiene que resolver la política. La política tiene que suturar la coordinación. Estos debates son muy comunes en la academia pero están ausentes en la conversación pública".
Asimismo, Julia Strada dijo que "el planteo de la coordinación salarial permite salir del laberinto por arriba del círculo vicioso de la nominalidad. Este trabajo advierte que en la nominalidad ascendente pierden todos y sobre todo los trabajadores". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email