Especialistas en comercio electrónico de Latinoamérica aseguraron que la Argentina tiene "una gran oportunidad en el mercado mexicano" con sus vinos y recomendaron invertir en promoción y capacidad de abastecimiento.

"El ecommerce en la región empezó en 1999, pero con la pandemia explotó; es un modelo que llegó para quedarse", afirmó Ignacio Caride, senior vicepresidente eCommerce Wal-Mart México & Centroamérica.

En las compras electrónicas, "el vino está presente; en tres años pasamos del 1% al 5,8% de venta en comercio electrónico", agregó Caride al participar de la quinta edición del Wine Innovation Summit.

En relación a la presencia de los vinos argentinos en las góndolas méxicanas, consideró que el mercado de ese país constituye "una oportunidad enorme para los vinos argentinos y de Sudamérica, en cuanto a la relación precio calidad".

"Hay que invertir en promocionar el producto para que el vino rote y se gane ese espacio en la góndola", aconsejó, y reiteró que la "Argentina tiene una ventaja de precios hoy en las góndolas de México; hay que hacer una inversión en marketing, pero como industria".

Por su parte, un informe sobre "Tendencias de los consumidores en redes sociales y su conducta de consumo" realizado por Axel Marinsek, eCommerce Manager de Wunderman Thompson Argentina y Chile, consignó que "65% de los compradores globales dijeron que compraron a través de redes sociales en los últimos 12 meses; y 83% de usuarios de Facebook e Instagram descubren nuevos productos en esas plataformas".

Entre los consumidores que realizaron compras a través de plataforma de redes sociales durante 2022, el mayor porcentaje fueron personas de entre 16 a 35 años; y, respecto de las conversaciones de los usuarios de Twitter sobre vino, se observó que "Tomar vino" nuclea a las mujeres y "Comprar vino" a los varones.

Otro punto del informe muestra que las mujeres buscan más vino rosado y blanco, mientras los varones prefieren mayoritariamente vino tinto; y es varietal más buscado es, por lejos, el Malbec, seguido por el Cabernet Sauvignon y el Pinot Noir.

En otra instancia del encuentro, Ignacio Indaburu, Head of Operations de Satoshi Tango, aseguró que "el uso de las criptomonedas -sobre todo las stablecoins- se volvió una herramienta clave para proteger los ingresos".

Y, cerrando las exposiciones, Estefanía Bruggia, Brand & Communications Manager de Shipnow, disertó sobre la tecnología y la logística de puerta a puerta, y cómo lograr una experiencia eficiente en la compra del consumidor y evitar las emociones negativas.

Auspiciaron el encuentro Wines of Argentina, Bodegas de Argentina, Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Pro Mendoza, Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (Inavi) y Coviar, con el apoyo de Kinto y DVA Argentina-Incentia Crop Nutrition. (Télam)