El 41,9% de las pymes argentinas están lideradas por una mujer y la mayoría se encuentra en el comercio, sobre todo en rubros como indumentaria, calzados o perfumerías. Así lo reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el marco del "Mes de la mujer", la entidad dio a conocer el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), que arrojó resultados vinculados con la presencia femenina en el manejo de empresas pequeñas y medianas.

Según el reporte, en la industria, la presencia de la mujer como líder es baja y casi siempre es acompañada por un varón. Sólo en el 6,2% de esas empresas no hay un hombre propietario, indicó CAME, y añadió que "si bien esto se va revirtiendo, son procesos muy lentos. "Lo que más crece es la participación gremial empresaria", señaló.

De acuerdo con el indicador, elaborado sobre la base de una encuesta entre 1.500 industrias y comercios realizada en enero pasado, el 20,4% tiene como dueña única a una mujer y si se agregan las empresas con propiedad compartida (varón y mujer) la participación femenina se extiende a 41,9%. No obstante, esa participación tiene algunas características: NA