La empresa pública de telecomunicaciones Arsat puso en marcha la Nube Pública Nacional, que en una primera etapa albergará toda la actividad de la administración pública y en un futuro también lo hará con los privados.

“Desde el 1 de abril de 2021, ya se encuentra desplegada en Arsat la etapa 1 de la Nube Pública Nacional. Es, sin lugar a dudas, el hito más significativo en el centro de datos desde su construcción en 2013”, destacó el director de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, Facundo Leal, en un comunicado.

Explicó que “la nueva Nube Pública Nacional consta de un portal web de autogestión, muy intuitivo, dinámico y simple de utilizar”.

Precisó que en este espacio “los organismos de la administración pública, y eventualmente en un futuro privados, pueden contratar, pagando sólo por lo que se usa, infraestructura de cómputo, almacenaje, trabajo en red y seguridad, de manera simple y automatizada para desplegar sus proyectos en el centro de datos de Arsat”, explicó el directivo.

El despliegue e implementación de todo el sistema constará de tres etapas.

La etapa 1, que ofrece más del 90% de los servicios utilizados en la administración pública, ya fue inaugurada.

La etapa 2 se encuentra actualmente en desarrollo para su posterior puesta en marcha, y la etapa 3 se prevé que esté lista entre fin de 2021 y comienzo de 2022.

Cada etapa incluye más servicios y mejoras sobre la plataforma, así como la incorporación estratégica de socios tecnológicos nacionales e internacionales, para acompañar la evolución de los organismos públicos en el despliegue de herramientas tecnológicas que mejoren y faciliten las necesidades de la población argentina.

Por su parte, el despliegue de infraestructura de desarrollo y preproducción sobre Servidores Baseline (de tecnología básica) en el centro de datos de Arsat, además de ofrecer disponibilidad para su utilización para hosteo y micro servicios, entre otras posibilidades, permitirá obtener grandes descuentos sobre una infraestructura de alta calidad.

La Nube Pública Nacional fue creada mediante la utilización de tecnologías de código abierto, que no tienen costo de licenciamiento, lo cual brinda gran competitividad a nivel precio.

Además, está montada sobre el centro de datos de Arsat, que tiene certificación TIER III, uno de los más seguros de toda Latinoamérica, y garantiza un 99,982% anual de eficiencia, porcentaje que equivale a que el centro de datos no puede estar caído más de 1,6 horas al año. (Télam)