Un nuevo buque oceanográfico adquirido por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) arribó hoy al puerto de la ciudad de Mar del Plata, y fue recibido por los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Seguridad, Sabina Frederic, y Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza.

Se trata del buque "Mar Argentino", una embarcación de 36 metros de largo y 8,5 de ancho, diseñada para la investigación pesquera y oceanográfica, que ingresó cerca de las 15 a la terminal marítima y que se sumará a la flota del organismo.

La nueva embarcación reemplazará al "Capitán Cánepa", que fue construido en 1964 para actividades de pesca, y que tras ser modificado luego para tareas científicas salió de servicio en 2019.

El barco incorporado se encontraba fondeado frente a las costas marplatenses, y fue recibido mar adentro por Basterra, Frederic y Salvarezza, quienes acompañaron su arribo al puerto a bordo del Victor Angelescu, buque que junto al BIP Eduardo Holmberg completan la flota del Inidep.

"El Mar Argentino" amarró en la Base Naval, y en su arribo estuvieron presentes además el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

Basterra aseguró que "es un orgullo sumar este tipo de unidades absolutamente modernas, que muestran además una política de integración entre conocimiento, defensa de la soberanía de los recursos y su uso sustentable".

"Esta embarcación va a trabajar en lo que tiene que ver con la investigación para la pesca costera, e incluso puede hacerlo en aguas fluviales. Gracias a esto, es la primera vez que vamos a poder tener información adecuada para pequeñas y medianas embarcaciones de pesca", señaló.

Salvarezza dijo, por su parte, que la incorporación de esta embarcación va en línea con "el objetivo del Gobierno de reforzar una flota que estaba venida a menos".

Frederic indicó, en tanto, que la adquisición de esta nueva unidad para investigación pesquera y oceanográfica es "una muestra de la articulación entre la investigación científica y la defensa de la soberanía".

El "Mar Argentino" fue comprado a través de un proceso de licitación pública internacional abierto en 2015, que fue adjudicado a los Astilleros Armón Vigo S.A., de España, y demandó una inversión superior a los 7 millones de dólares.

Según informó el Inidep, los fondos fueron aportados por el Estado nacional y por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

La nueva embarcación tiene una dotación de personal integrada por 11 tripulantes náuticos y 8 científicos y técnicos, desarrollará sus actividades en aguas costeras, y por sus características es apta tanto para investigaciones pesquera como en oceanografía física, química y biológica.

El barco cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua, y en la cubierta principal cuenta con tres laboratorios: uno húmedo, uno multipropósito y otro de control de equipos e hidroacústica.

A su vez, está equipado con guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo, para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos, y con equipamiento acústico.

"El barco tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades, donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos", informó el Inidep. (Télam)