Los gobiernos de la Argentina y China presentaron el Centro de Desarrollo y Cooperación de Biogás que ambos países llevan adelante en territorio chino, durante una feria tecnológica que se desarrolla en el gigante asiático.

Argentina participa como país invitado de honor en la 10ª Exposición Internacional de Alta Tecnología, en Mianyang, provincia de Sichuan, con un stand de 500 metros cuadrados y la participación de 15 expositores.

“Nos están acompañando 15 empresas e instituciones argentinas, con representación de los sectores software, servicios informáticos y servicios financieros, tecnología nuclear, aeroespacial y satelital, salud”, destacó el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, a través de un comunicado.

El funcionario abogó por “aprovechar las oportunidades que nos brinda estar aquí presentes para reforzar y explorar nuevas oportunidades de cooperación y negocios”.

“Y no tengo dudas de que la creciente complementariedad económica de ambos países en ciencia y tecnología nos posicionará en un nuevo nivel”, afirmó Vaca Narvaja.

Bajo el lema "liderazgo en ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento, cooperación de ganancia mutua", la exposición concluirá mañana con la participación de más de 600 empresas e institutos de alta tecnología.

Por otra parte, en la exposición se inauguró oficialmente el Centro de Investigación China-Argentina, establecido conjuntamente por el Centro Latinoamericano de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste, de China, y la Universidad Nacional de Lanús, que capacitará estudiantes, intercambiará profesionales, difundirá conocimiento y realizará investigaciones conjuntas.

También en ese marco el subdirector del Instituto de Investigación de Biogás del Ministerio de Agricultura de China, Hu Guojin, presentó el proyecto del Centro de Desarrollo y Cooperación de Biogás China-Argentina, establecido conjuntamente en Sichuan por el organismo chino y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de promover conjuntamente el desarrollo de la agricultura de biomasa y baja en carbono.

“En este sentido en muy importante destacar la aprobación del gobierno chino del evento biotecnológico soja HB4 con resistencia a estrés hídrico, lo que muestra el gran desarrollo de Argentina en tecnología agrícola otro punto de gran complementariedad entre nuestros países”, resaltó Vaca Narvaja.

El embajador argentino en China también leyó una carta del presidente Alberto Fernández en la que afirmó que “esta participación, no es solo una muestra de la buena relación que mantiene nuestro país con China, sino también de la importancia cada vez mayor que está tomando la ciencia y tecnología en la economía argentina”.

“Argentina es el segundo exportador de América Latina de servicios basados en el conocimiento, y de los 37 unicornios que posee la región, 12 son argentinos”, destacó Fernández.

En representación de la Argentina, en la feria participan Action Fintech, Agrotoken, Corebox, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Faniot, Idear Tech, Impsa, Invap, Kalpa Group, Miota Aerospace, Municipalidad de Abra Pampa, Servelec, Spacesur, Veng y Y-TEC (YPF Tecnología). (Télam)