Funcionarios de los gobiernos de la Argentina y China coincidieron hoy en el potencial que existe para ampliar, diversificar y aumentar el nivel de comercio bilateral, y destacaron la cooperación que hay entre ambos países, en el inicio de una ronda de negocios entre empresas de ambos países organizada por el banco ICBC.

“Para nosotros desde el punto de vista del comercio exterior argentino sabemos que tenemos grandes desafíos en nuestros intercambios con China”, indicó el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras.

Destacó que las exportaciones argentinas a China “han venido creciendo significativa y sostenidamente en los últimos años”, no obstante lo cual puntualizó que “aún siguen estando muy concentradas básicamente en tres productos: soja, carnes y productos del mar”.

Usandivaras consideró que “aparece entonces el desafío de exportar productos con mayor valor agregado y sofisticación”, pero subrayó que “para eso hace falta comprender la sofisticación del mercado chino”.

“Desde la lejanía de nuestros países aparece la dificultad de encontrar empresas confiables y realizar estos intercambios de manera segura”, afirmó Usandivaras, quien puso de relieve que “esta herramienta del ICBC permite acercar a las contrapartes y el acceso por parte de las empresas disminuye sensiblemente la percepción de riesgo”.

El funcionario se refirió así a la plataforma de negocios internacionales “Business Matchmaker” que el ICBC lanzó en el marco de la ronda de negocios, un canal donde empresas, instituciones, asociaciones y corporaciones pueden encontrar potenciales socios, conocer e insertarse en el mercado chino.

Por su parte, la responsable adjunta del Departamento de Promoción Comercial y de Inversión del Consejo Chino de Promoción de Comercio Internacional, Yu Haiyan, subrayó que “Argentina es un importante exportador de productos agrícola ganaderos del mundo, y un importante socio comercial de China en América Latina”.

Aseguró que “la cooperación entre Argentina y China tiene una base sólida, fuerte”, y señaló que el país asiático “da la bienvenida a su mercado a más productos agrícola ganaderos de alta calidad y a productos argentinos de alto valor agregado”.

“En 2020 las exportaciones agrícolas de la Argentina lograron un crecimiento contundente”, destacó Haiyan, quien precisó que “de enero a setiembre de este año, las exportaciones agrícolas de la Argentina a China alcanzaron los US$ 3.851 millones, y representaron un aumento interanual de 25,3%”.

También indicó que “por primera vez, cordero, arvejas y limones son exportados de Argentina a China”.

Además, puntualizó que “China se convirtió también por primera vez en el mercado más grande para las exportaciones de carne de cerdo argentino”.

Subrayó que “en la tercera edición de la CIIE (Exposición Internacional de Importaciones de China) los productos agrícola ganaderos argentinos se convirtieron en estrellas, demostrando plenamente las amplias perspectivas de cooperación entre los dos países en ámbitos de agricultura, ganadería y alimentos en general”.

En la misma línea, la consejera de la embajada china en la Argentina, Xia Diya, señaló que “en los últimos años los ámbitos de cooperación entre Argentina y China se ampliaron constantemente”.

También remarcó que “los participantes se diversificaron cada vez más”, y añadió que “los tipos de mecanismos se mejoraron gradualmente y se lograron resultados fructíferos”.

“Pero todavía hay mucho espacio de crecimiento y potencialidad”, evaluó Diya.

Por su lado, el vicepresidente del ICBC Argentina, Chen Youbin, sostuvo que “en los últimos años se profundizó la alianza estratégica entre Argentina y China”, y destacó que “la cooperación entre ambos países se extendió hacia campos y espacios más profundos”.

También afirmó que “los productos agrícola ganaderos y vinos de alta calidad de Argentina tienen gran potencial en el mercado chino”.

“Este año el banco cooperó con la Agencia de Inversiones para servir a las empresas argentinas, especialmente las pymes”, remarcó Youbin, quien subrayó que “en estos momentos estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo para generar un servicio de capacitación exclusiva para pymes”. (Télam)