El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, reafirmó hoy que la región tendrá mejores posibilidades de negociación y mayores participación en los mercados internacionales a partir de presentarse juntos los países de la región en las mesas de discusión.

El funcionario de la Cancillería Argentina encabezó la apertura del VI Foro Empresarial del Mercosur, que congrega a representantes de los sectores público y privado a fin de relevar y diseñar estrategias para los diferentes sectores productivos.

“El Mercosur es una marca que se proyecta al mundo de manera conjunta y unitaria; la región tiene mejores posibilidades de negociación y mayores capacidades de obtener ventajas en los mercados a partir de presentarnos juntos en las mesas de negociaciones”, aseguró en la apertura del evento.

En el plenario -realizado en forma virtual-, Neme afirmó que “la región necesita una mayor conexión y relación con los mercados y, si bien hay una agenda ambiciosa de relacionamiento externo, es necesario incorporar nuevas regiones y países partiendo de la base de hacerlo de manera conjunta, más allá que en el proceso de negociaciones pueda haber algunas cambios de ritmo o flexibilidades en función de la sensibilidad de cada país”.

Realizado en el marco del 30° aniversario del Tratado de Asunción y durante la Presidencia Pro Tempore argentina, este sexto Foro Empresarial del Mercosur – que no se realizaba desde 2014 - presenta los trabajos realizados por tres nuevas comisiones.

Se trata de las mesas de Industria, Agroindustria y Servicios Basados en el Conocimiento, y para el cual Neme destacó la labor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que desempeñó un importante apoyo a los trabajos del sector privado y ejerció la relatoría de los documentos realizados.

“Son tres sectores que tienen un gran dinamismo en la economía y en las sociedades y que pueden contribuir significativamente al proceso de recuperación que la sociedad está demandando”, señaló el funcionario de la Cancillería.

El secretario señaló, además, “la necesidad de armonizar reglamentos técnicos para facilitar el flujo de comercio y aportar una mayor competitividad a todos nuestros sectores productivos”.

Neme estuvo acompañado de la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, y ante autoridades de la CEPAL y de cámaras industriales.

Finalmente, el secretario consideró “muy importante que los sectores productivos de la región tengan el espacio de discusión y articulación a fines de elaborar los insumos necesarios para las políticas públicas y se constituyan como actor inescindible del proceso de integración regional”.

También celebró la incorporación en el ámbito del foro de la cuestión de género, de manera “que las mujeres tengan la posibilidad de participar en el proceso de toma decisiones”. (Télam)