La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, participó en Indonesia de un encuentro con un conjunto reducido de países para compartir visiones sobre la situación de estancamiento del sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), convocado por la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai.

En el encuentro, previo al inicio de la Reunión Ministerial del G20, participaron la Argentina, Brasil, Camboya, India, Indonesia y Sudáfrica, informó la Cancillería en un comunicado difundido hoy.

La reunión es parte de un proceso informal para intentar superar las dificultades causadas por la falta de nombramiento de nuevos miembros del Órgano de Apelación desde 2017, producto del desacuerdo de los países sobre el funcionamiento del sistema de solución de controversias.

Se trata de un tema de relevancia para la OMC, dado que es en esa instancia donde los países pueden presentar y resolver sus diferencias comerciales.

Mañana se iniciará formalmente la Reunión Ministerial del G20 que, bajo la presidencia de Indonesia, incorporó la temática de industria a los temas tradicionales referidos a la cooperación multilateral en materia de comercio e inversiones.

La reunión durará dos días y los temas principales serán: la reforma de la OMC, la relación entre el comercio y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, la respuesta del comercio y la inversión a la pandemia y la necesidad de una instancia de coordinación para enfrentar las emergencias sanitarias, el comercio digital, los flujos de inversión extranjera directa y la industrialización para la recuperación post pandemia. (Télam)