Argentina simplificará las condiciones para exportar porotos negros a México debido a una resolución firmada por la Dirección General de Facilitación Comercial y del Comercio Exterior de aquel país que agiliza los trámites para el ingreso del producto.

En un comunicado, Cancillería celebró la decisión y destacó que se debe, fundamentalmente, "a las gestiones que viene llevando adelante el canciller, Felipe Solá, con el Gobierno mexicano".

Al respecto, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, dijo que “este resultado complementa los logros obtenidos en el marco de la visita del presidente, Alberto Fernández, y complementa la apertura conseguida para las carnes argentinas y los acuerdos de tecnología de punta en materia satelital”.

“Estas 70 mil toneladas suponen una mejora sustancial para las exportaciones de legumbres de nuestro país y en particular las de la zona noroeste de la Argentina que consolidan su presencia en el mercado mexicano”, agregó el funcionario.

La resolución simplifica los trámites para el ingreso del producto en el mercado mexicano ya que el embarque sería habilitado antes de salir rumbo a su destino.

"Con el objetivo de asegurarse la provisión de este alimento, el Gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación el mecanismo de asignación de cupos exentos de aranceles para importar 70 mil toneladas de porotos negros, en el período comprendido desde el 28 de abril hasta el 30 de septiembre de 2021", explicó Cancillería.

Por último, se resaltó que los porotos negros son un producto básico de la dieta mexicana y, con este anuncio, Argentina se consolida en su rol de proveedor de un mercado de importación que promedia US$64 millones de anuales.

(Télam)