La Argentina expondrá el lunes próximo en la XII reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común su propuesta de modificación del Arancel Externo Común, inspirada en los objetivos de priorizar los aspectos productivos e instrumentos que favorezcan la competitividad, cuidando las particularidades sectoriales.

El encuentro se realizará el lunes desde las 11 convocada por el canciller Felipe Solá en el marco de la presidencia Pro Tempore del Mercosur, y de ella participarán en formato virtual, los cancilleres y ministros de Economía de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, informó la Cancillería argentina.

Estarán presentes en el Palacio San Martín acompañando a Solá, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; las carteras que intervienen directamente junto a la Cancillería en la agenda económica del Mercosur.

Se avanzará en una agenda consensuada previamente en la que se abordarán dos puntos: Revisión del Arancel Externo Común y Agenda de Negociaciones Externas del Mercosur.

En ese marco, Argentina expondrá su propuesta de modificación del Arancel Externo Común inspirada en los objetivos de priorizar los aspectos productivos e instrumentos que favorezcan la competitividad, cuidando las sensibilidades sectoriales, se informó oficialmente.

La propuesta toma el criterio de escalonamiento arancelario y de mayor reducción del AEC en materias primas e insumos y no en bienes finales, mejorando la protección efectiva de bienes finales.

Asimismo, plantea continuar con la metodología de eslabones en los sectores de agroindustria e industria y preserva el equilibrio entre ambos sectores.

En cuanto a la Agenda de relacionamiento externo, Argentina destacará su profunda vocación de negociar en conjunto con un Mercosur unido como marca el Tratado de Asunción, y seguir profundizando la activa agenda en curso, estableciendo prioridades para avanzar en los distintos escenarios.

En el encuentro, la República Federativa de Brasil estará representada por los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Fraga França y de Economía, Paulo Roberto Nunes Guedes.

Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo Candia; de Hacienda, Oscar Llamosas Díaz; de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni y Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni Hícar, participarán en nombre la República de Paraguay.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo Bonasso y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbelech, lo harán por la República Oriental del Uruguay.


(Télam)