La histórica ventaja comparativa que presenta la Argentina en materia de recursos naturales y humanos para la producción de alimentos, sumada al potencial de la economía del conocimiento, hacen del país "un buen escenario para empezar una agtech", afirmaron emprendedores consultados por Télam.

Gonzalo Grigera, de Agidea, señaló que "el fenómeno de las agtech es una gran oportunidad para los emprendedores que deciden ser protagonistas, y para los consumidores en general porque estas empresas buscan dar soluciones a demandas de una producción de alimentos más segura".

También subrayó que es una oportunidad "para el país por la generación de valor que se traduce en potencial de empleabilidad y exportaciones", y consideró que "por eso es crucial el apoyo del emprendedorismo como política de Estado, manejada en forma precisa para seleccionar y apoyar, generar estímulos, financiar con criterio".

Por su parte, Juan Manuel Baruffaldi, de Deepagro, afirmó que "las agtech son el resultado de la evolución tecnológica en múltiples sectores que decantan en el sector agro para potenciar la producción de alimentos a nivel global y mejorar la calidad de los mismos".

"Argentina sigue siendo referente a nivel global en materia agropecuaria y un gran escenario para empezar una agtech. La cultura del productor agropecuario y su predisposición a incorporar tecnología lo vuelven referentes a nivel mundial", subrayó Baruffaldi.

En tanto, María José Soler, de Endeavor, señaló que "ante el crecimiento de la población mundial que se espera para los próximos años, la productividad alimentaria sólo puede incrementarse a través del uso de tecnología para lograr un incremento equivalente al 70% en las siguientes tres décadas".

Precisó que "América Latina juega un rol fundamental en este desafío al ser productor del 14% de los alimentos en todo el mundo, teniendo el 33% de los recursos de agua dulce y el 36% de las tierras cultivables adicionales".

"Para que Argentina se consolide como líder es necesaria la articulación de varios sectores. Los gobiernos, los inversores, las universidades y los organismos locales son socios naturales en este trabajo y actores claves para empujar este crecimiento que se está dando de manera muy tímida", afirmó Soler.

Por su lado, Juan Craveri, de B.I.F.E., remarcó que "Argentina está muy bien posicionada como polo agtech ya que es una de las potencias agrícolas del mundo y sabemos mucho acerca del sector", y puntualizó que "es un excelente mercado para diseñar y poner a prueba soluciones para luego escalarlas al resto del mundo".

"La tecnología vino para quedarse y trasciende todas las disciplinas y negocios. La agricultura no escapa a esta realidad. Argentina siempre se destacó por estar en la cresta de la ola en tecnología y particularmente también lo está en el escenario agtech", sostuvo Craveri.

En la misma línea, Matías Corradi, de FieldView, subrayó que "el agro es innovación constante, particularmente en la Argentina", y aseguró que "en ese marco, la agricultura digital viene creciendo de manera sostenida en los últimos años".

"Desde marzo 2020, se sextuplicó la cantidad de hectáreas en las que se utiliza esta plataforma de Bayer en el país. Esta expansión muestra el rápido crecimiento que tiene la incorporación de la ciencia de datos al proceso de toma de decisiones en el negocio agrícola argentino", afirmó Corradi. (Télam)