El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó hoy que la "Argentina es parte de la solución al problema del cambio climático", al disertar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) en Egipto.

"La recurrencia cada vez más frecuente y virulenta de eventos climáticos extremos como la sequía afectan seriamente al sector agroalimentario en su objetivo de producir alimentos sanos, seguros y producidos de forma sostenible", destacó Bahillo.

El funcionario participó, junto a la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, del lanzamiento de la Alianza Internacional para la Resiliencia frente a las Sequías, informó la Secretaría en un comunicado.

En esta línea, el secretario llamó a los líderes mundiales a "poner el tema al tope de la agenda política, ya que todos los países se ven afectados por este flagelo, aunque algunos son más vulnerables".

También fueron parte del lanzamiento los presidentes de España, Pedro Sánchez; y Senegal, Macky Sall; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; y autoridades de otros países, junto a organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo Verde del Clima.

En otro orden, el entrerriano Bahillo se reunió con el ministro de Agricultura y Recuperación de Tierras de Egipto, Al-Sayed el-Quseir y destacó "la misma visión compartida sobre la cooperación multilateral, la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria".

En este sentido, la Argentina se comprometió a apoyar al país africano en el desarrollo de marcos regulatorios en materia de biotecnología y compartir experiencias en asociativismo.

Acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, el secretario de Agricultura destacó la importancia de trabajar junto a la comunidad internacional en financiamiento climático, inversiones en infraestructura, instrumentos para derivar riesgos financieros así como en innovación y nuevas tecnologías.

"Argentina es pionera en avances de biotecnología para el agro y siembra directa, para los que solicitamos acompañamiento internacional en aras de ampliar en cantidad y calidad nuestra oferta alimentaria al país y el mundo", remarcó. (Télam)